Trabajadores portuarios movilizados se reúnen hoy con EPV

Sindicatos esperan que la estatal interceda en la negociación con la empresa Ultraport, que ayer les presentó una propuesta “demasiado baja”.


A las 12:00 de hoy estaba concertada una reunión entre el presidente (i) de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), Raimundo Cruzat, y su gerente general, Gonzalo Davagnino, junto a los presidentes de los tres gremios de trabajadores portuarios movilizados hace ya 29 días: el Sindicato Unificador de Trabajadores Marítimos Portuarios Transitorios (Uniport), el Sindicato n°1 de Estibadores y el Sindicato Unificador de Especialidades Marítimo Portuario (Sudemp).

Por razones que los estibadores desconocen, la cita ha sido postergada desde Santiago, aunque esperan se concrete la tarde de hoy.

Ayer recibieron la última propuesta de Ultraport, votada y rechazada de forma unánime por los 420 trabajadores paralizados. La empresa que presta servicios al Terminal Pacífico Sur (TPS) ofreció a los sindicatos un nuevo préstamo por $350.000 y una gift card de $200.000, además de sus beneficios habituales de fin de año: aguinaldo, caja de mercadería y otro préstamo por $200.000.

Luis Flores, presidente del sindicato Uniport, dijo a La Tercera que la oferta de Ultraport son “puros préstamos” y que no contempla una de sus demandas fundamentales: la eliminación de las listas negras con los nombres de las personas que han causado desórdenes en Valparaíso.

En efecto, la oferta de Ultraport –firmada por su gerente general, Diego Uribe-Etxeverría- es exclusiva para los trabajadores “que no hayan estado vinculados a hechos de violencia”. Por esta razón, y reiterando la falta de acuerdos, los trabajadores pretenden mostrar la carta enviada por la empresa a los representantes de EPV, para que el gobierno “trate de solucionar el problema”, según dijo Osvaldo Quevedo, presidente de Sudemp.

“El dinero es súper importante, pero en este momento estamos estancados en las sanciones a los trabajadores movilizados. Acá entran todos o no entra nadie, se lo dije a los ejecutivos. No queremos sanciones”, comentó a este medio.

De igual forma, de conseguir un respuesta positiva de parte de la estatal, los portuarios anunciaron que mantendrán las movilizaciones hasta la firma del acuerdo que esperan contengan las tres demandas establecidas: un bono por $2.000.000, por la falta de trabajo que han enfrentado este año; la eliminación de las listas negras; y una mesa negociadora que ya quedó zanjada al inicio de la negociación.

El presidente Uniport, Luis Flores, además recalcó que “estamos impacientes por trabajar, estamos pasando hambre, son fechas importantes”, en relación a las fiestas de fin de año, y que el mensaje del lienzo emplazado en el frontis del sindicato sigue vigente: “Si los trabajadores portuarios no tenemos navidad, Valparaíso no tiene año nuevo”.

#Tags


Seguir leyendo