Tráfico de migrantes: Cancillería informa de sumario en curso contra funcionario imputado y expresa su "total condena a este tipo de acciones"

FACHADA-MINISTERIO-RELACIONES-EXTERIO38617382
Fachada Ministerio de Relaciones Exteriores. Foto: La Tercera/Archivo

A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores condenó los hechos que se le imputan a Álex Brito Ortíz, funcionario de la institución. Por su parte, la diputada Paulina Núñez (RN) pidió una investigación para que "caiga quien caiga".


En las últimas horas se dio a conocer una investigación de la Fiscalía Centro Norte y de la Policía de Investigaciones que logró desbaratar a una red de tráfico de migrantes, la que habría ingresado de forma irregular a 381 ciudadanos chinos al país, mediante un pago de US$5 mil por parte de cada uno de ellos.

Esta organización tenía dentro de sus filas a Álex Triggo Rocco, quien es exgoberador de la Provincia de Choapa y a  Mauricio Navarro Salinasexalcalde de Los Andes, exfiscal y militante de la Democracia Cristiana (DC).

Pero también está imputado por estos cargos un actual funcionario del Ministerio de Relaciones ExterioresÁlex Brito Ortiz.

En relación a esta situación, Cancillería emitió un comunicado donde condenan los hechos imputados y donde se informaba de una investigación administrativa contra Brito.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores expresa su total condena a este tipo de acciones, rechaza de forma categórica cualquier situación o comportamiento irregular por parte de funcionarios de esta Secretaría de Estado y reafirma su compromiso y disposición con el trabajo de la justicia", señala parte de la misiva.

Además se detalló que "este Ministerio ha colaborado plenamente con esta investigación en curso, que abarca hechos acaecidos en 2016 y 2017".

"El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que el funcionario Alex Brito, actualmente detenido, está siendo sometido a sumario", finalizó el comunicado.

Por su parte, la diputada oficialista, Paulina Núñez (RN), afirmó que "esto es indignante, vamos a pedir una investigación profunda, caiga quien caiga".

"Desde nuestro rol fiscalizador como parlamentarios debemos sumarnos a las investigaciones, para que nunca más una red de tráfico se instale en nuestro país", finalizó Núñez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.