Tragedia aérea en Puerto Montt revive críticas contra aeródromos urbanos

avioneta2

Seis personas fallecieron luego de que avioneta se precipitara sobre una vivienda y a solo 100 metros del Colegio Pumahue. Alcalde y vecinos piden que se reubique la pista de aterrizaje, con el fin de evitar hechos como este.


"Acá han caído tres aviones en los últimos años: uno en una cancha, otro en una rotonda y ahora vemos uno sobre una casa. Aunque parezca mentira, esto no nos sorprende para nada". Las palabras son de Patricio Vera, dueño de una de las viviendas del sector Jardín Austral, en la Población Invica, donde este martes se precipitó una avioneta, al norte de Puerto Montt, un área densamente poblada que colinda con el Aeródromo La Paloma. El accidente dejó un total de seis fallecidos, lo que fue calificado como una tragedia en la Región de Los Lagos.

El accidente involucró a la aeronave modelo Islander BN2B-27, de la empresa Sociedad de Servicios Aéreos y Marítimos Archipiélago, donde viajaban cinco pasajeros y el piloto, entre el aeródromo hacia la localidad de Ayacara, en la comuna de Chaitén. El incidente, ocurrido a las 11 horas, sucedió a solo minutos de haber despegado. La nave se dirigía en dirección al norte cuando, según Carabineros, se precipitó en la casa número 1729 de calle Hornopirén y la vivienda número 1727, lo que generó un incendio que debió ser controlado por Bomberos. A 100 metros está el Colegio Pumahue, a 20 metros un supermercado y en el sector se contabilizan centenares de propiedades. Los fallecidos fueron identificados como Érico Oyarzo, Gonzalo Navarro, José Vidal y Leonel Soto, trabajadores de un centro de engorda de salmones, y el piloto Raimundo Montero. Carabineros trabaja en identificar a la mujer fallecida.

Los moradores de los inmuebles afectados no se encontraban en el lugar al momento de los hechos, lo que evitó un desastre aún mayor. El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, sostuvo que han exigido varias veces sacar el aeródromo La Paloma del sector más poblado. "Le pido al Ministerio de Vivienda que declare a esta zona como exclusivamente residencial. Es la tercera vez que ocurre un accidente de este tipo y los residentes viven con constante temor", añadió.

El hecho volvió a reabrir la discusión sobre la ubicación de estos recintos en el país. Óscar Figueroa, académico del Instituto de Estudios Urbanos de la U. Católica, dice que la realidad que está viviendo Puerto Montt se da "principalmente por una falta de planificación. En estos casos, es más fácil sacar un aeródromo que mover la ciudad. Pero eso es una operación de cuatro a cinco años, no se hace de la noche a la mañana".

Rodrigo Wainraihgt, seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Los Lagos, explicó que "no tenemos las facultades para paralizar un aeródromo o sacarlo de la ciudad. Lo que sí podemos hacer es planificar".

En esa línea, el seremi señaló que actualmente en la región están trabajando en la ejecución de un plan regulador intercomunal, para establecer "zonas de resguardo en las que puedan existir aeródromos y no se repitan las condiciones que hoy se están dando".

Héctor Alvarado, presidente del Club Aéreo de Puerto Montt, señaló que "estar en un entorno peligroso es relativo: los aeródromos en el mundo están insertos en las ciudades".

El accidente de este martes es el número 14 en lo que va de año. En los últimos 10 años, según la Dirección General de Aeronáutica Civil, los eventos de este tipo alcanzan los 390.

(Para ampliar la infografía, haz click aquí o en la imagen)

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.