Transparencia Internacional ubica a Chile en su peor momento en materia de corrupción

LeyAnticorrupcionWEB Transparencia

Como ha sido tendencia desde 2014, el país volvió a bajar en el ranking, pasando del puesto 26 al 27.


En el marco de la entrega del informe del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) que realiza Transparencia Internacional, se reveló que Chile, a pesar mantener el mismo puntaje, sigue bajando en el ranking, llegando al peor lugar de su historia.

Manteniendo la misma evaluación que en la medición anterior, el país volvió a caer un puesto, pasando del 26 al 27, lo que significa su cuarto retroceso consecutivo desde 2014. Además, se reveló que Chile descendió en el ranking regional, llegando al cuarto lugar, después de Canadá, Estados Unidos y Uruguay, respectivamente.

De acuerdo a lo expuesto por Alberto Precht, director ejecutivo de Chile Transparente, esta situación responde "a los casos de corrupción y falta de probidad que hemos visto en el último tiempo, que se han manifestado en diversas instituciones y órganos del Estado".

"Chile requiere que se perfeccionen los sistemas de denuncia y que se fortalezcan las instituciones encargadas de perseguir este tipo de delitos. Además debe existir mayor protección a testigos y víctimas de la corrupción", agregó.

Teniendo en cuenta este escenario, Precht hizo un llamado a las autoridades a tomar en cuenta los avances en cuanto a la probidad, puesto que, como expuso, hay una  ciudadanía empoderada que exige transparencia.

Ejemplos a seguir

De acuerdo a la misma medición, los países que lideran el estudio son Dinamarca, Nueva Zelandia y Finlandia, los cuales continúan posicionándose como los mejores evaluados en materia de corrupción y transparencia.

Sin embargo, la diferencia con los países de América parece abismarte. De acuerdo al índice, países como Venezuela, Nicaragua y Guatemala, se ubican entre los peores evaluados.

"Es alarmante que los países con las protecciones más bajas para la prensa y las organizaciones no gubernamentales también tiendan a tener las peores tasas de corrupción en el continente", alertó Precht.

https://twitter.com/Ch_Transparente/status/1090247629559267328

https://twitter.com/Ch_Transparente/status/1090248403232141312

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.