Transporte disminuye flujos por cuarentenas y alcaldes piden mayor fiscalización

Todas las vías vehiculares de la capital se vieron el lunes más despejadas, según el Ministerio de Transportes.

Metro y buses presentaron una disminución global de pasajeros del 80% durante el fin de semana. Por ahora, en La Moneda se descarta una restricción regional total.


Un total de 25 comunas de la Región Metropolitana está con cuarentena total desde el viernes pasado, con el fin de prevenir la expansión del Covid-19, lo que este lunes, en el primer día hábil de la medida, evidenció una clara disminución de los flujos del transporte. Sin embargo, los alcaldes advierten dificultades para que la población obtenga los permisos en la Comisaría Virtual y siguen solicitando que haya una mayor fiscalización. Incluso, el edil de La Florida, Rodolfo Carter, se reunió con el Presidente Sebastián Piñera y le pidió una cuarentena regional total.

En lo concreto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó el lunes la prolongación de la cuarentena para seis comunas (hasta el próximo martes 19): Santiago, Quilicura, Recoleta, Cerrillos, Antofagasta (zona urbana) y Mejillones.

Frente a todo este escenario, el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, afirmó que en la comuna “los vecinos, en general, han acatado el confinamiento, pero siguen circulando en espacios públicos y áreas verdes. El problema que vemos es la poca fiscalización”.

Añadió que la plataforma de la Comisaría Virtual se ha caído en varios momentos, por lo que a veces no se pueden obtener permisos diarios ni salvoconductos, “lo que justamente limita el control a las personas”.

El alcalde de Renca, Claudio Castro, sostuvo que las ferias libres de su zona, donde se reúnen miles de personas, tuvieron la mitad de la afluencia que en las jornadas habituales, gracias a la presencia de uniformados: “Pero eso debe mantenerse durante toda la semana”.

Agregó que se deberían aprobar ayudas económicas, porque “se han formado comedores comunitarios donde los vecinos realizan ollas comunes”. Sobre los permisos para circular, Castro indicó que el fin de semana “no había cómo sacarlos de forma virtual. Por eso, pusimos a funcionarios a ayudar a obtener salvoconductos en los diferentes barrios”.

Viajes en “stand-by”

Respecto de los viajes, el Ministerio de Transportes informó que se registró una drástica disminución del tráfico vehicular. La ministra Gloria Hutt señaló que “hemos visto una disminución de 56% del tránsito respecto de lo que teníamos, lo que se asocia a la cuarentena; son volúmenes muy importantes”.

El lunes, en la hora punta de la mañana, Metro tuvo una afluencia de 81.074 pasajeros. Esto es un 19,9% menos que el lunes 5 de mayo, cuando hubo 101.319 personas. Si se compara la afluencia con el lunes 9 de marzo en similar periodo, hubo 81,1% menos de personas. El fin de semana, en tanto, los buses, Metro y el tren Alameda Nos tuvieron una baja, en promedio, de 80%, si se compara con la semana del 11 de marzo.

Aglomeraciones

Otro tema que preocupaba a la autoridad es el de filas y aglomeraciones. El alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría, sostuvo que en esa comuna disminuyeron, pero advirtió que hay 300 trabajadores de las obras del nuevo Parque Víctor Jara en terreno: “Le he pedido al MOP que paralice la construcción, debido al riesgo de contagio”. También dijo que deberían implementar cordones sanitarios para el ingreso y salida de cada comuna.

La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, señaló que los vecinos están cumpliendo la medida: “Lo que complica es que cientos de personas tengan trabajos precarios y quieran salir a buscar ingresos. Es urgente que se apruebe el ingreso familiar básico para que estas personas se mantengan confinadas y no dejen sus casas”.

El alcalde de Lo Espejo, Miguel Ángel Bruna, argumentó que se requiere una “inyección de recursos a los municipios para reforzar la salud y alimentación a quienes lo requieren, y que se apruebe un ingreso mínimo de emergencia”.

Mientras, el alcalde de Cerrillos, Arturo Aguirre, dijo que “se prohibió la instalación de coleros y comerciantes ilegales, aunque la presencia de personas en las ferias ha bajado mucho”.

¿Cuarentena total?

Pasadas las 11.30 horas llegó el lunes a La Moneda el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, para reunirse con el Presidente Sebastián Piñera. En la cita, el jefe comunal le planteó al Mandatario la necesidad de decretar una cuarentena total en toda la Región Metropolitana.

“Le transmití al Presidente que se debía radicalizar mucho más la restricción”, dijo el edil tras la cita.

La medida, en todo caso, ha sido solicitada en más de una oportunidad por otros alcaldes y también parlamentarios de la oposición, quienes el lunes reforzaron esa solicitud a través de un comunicado. De hecho, los integrantes de la Comisión de Salud del Senado también se lo plantearon a Piñera el viernes pasado.

De todas formas, en La Moneda aseguran que si bien la medida se evaluó en su momento, ahora no está sobre la mesa una cuarentena total, la cual solo sería viable si hubiera un alza mayor de las cifras. Se argumenta que hay comunas que tienen un bajo número de casos. Eso sí, afirman que sí podría incluirse a más comunas.

En todo caso, en Palacio reconocen que la preocupación del gobierno está concentrada en la Región Metropolitana, ya que es ahí donde está más “presionada” la red asistencial. Por eso, están desarrollando una estrategia comunicacional especial para la zona. Y apuntan a Antofagasta como otro punto de preocupación.

El nivel de contagios se conversó el lunes durante el comité político ampliado, instancia en la que, según presentes, la ministra de la Segegob, Karla Rubilar, informó que están viendo el aumento en la cantidad de exámenes realizados y el porcentaje de positivos. En ese sentido, transmitió que si con la misma cantidad de exámenes diarios (cerca de 13 mil) crecen a dos mil los contagiados por día, habría más motivos de preocupación, pero que por ahora la cifra ha sido estable.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.