Transportes detalla plan para extender el Metro

Nuevas líneas
Foto: Aton

Nuevas líneas de Metro 8 y 9, además de la extensión de la Línea 4, serían entregadas en 2026.


En una actividad realizada ayer en la Municipalidad de La Pintana, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, y el presidente del directorio de Metro, Louis de Grange, entregaron detalles de las nuevas líneas y el plan de extensión del tren subterráneo, anunciado el viernes por el Presidente Sebastián Piñera en su cuenta pública.

"Hay una decisión explícita de incorporar a las zonas que estaban más postergadas. De dar a las distintas personas que viven en la ciudad las mismas oportunidades de conectividad, en calidad y en disponibilidad", explicó la ministra Hutt. Y agregó que las medidas tienen "un contenido de política pública apuntada a resolver las grandes diferenciasque todavía existen en Santiago".

El plan de transporte Tercer Milenio, anunciado por el gobierno y que busca mejorar el servicio de locomoción colectiva de la Región Metropolitana, cuenta con un plazo de ocho años para estar completamente instalado. Según explicó la autoridad de la cartera, este consta de varias etapas, entre ellas la construcción de la líneas 8 y 9 de Metro conformadas por 14 y 12 estaciones, respectivamente. Además proyecta la extensión de 4,2 kilómetros de la Línea 4, que llegará al sector de Bajos de Mena, en la comuna de Puente Alto.

La entrega de estas obras está proyectada para el año 2026. Se espera que las etapas de mejoramiento en el sistema de buses y ferroviarios concluya el año 2021. "Esperamos que en ese plazo (2019 a 2021) el sistema de Transantiago se renueve casi completamente. Es decir, un cambio en las flotas de buses, en las tecnologías de pagos y en la integración de los sistemas", explicó la ministra de Transportes.

Al respecto, la intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, señaló que "con este anuncio estamos hablando de la mejoría de la calidad de vida de los santiaguinos y de la disminución de los tiempos de traslado, que muchas veces les quita momentos para compartir con sus familias".

Por otro lado, la intendenta aseguró que "el Metro nos acercará a todos los ciudadanos de la Región Metropolitana y sabemos que los alcaldes nos van a ayudar a que podamos tener la rapidez de construcción que hoy se está duplicando por año de red, y es fundamental tener la disposición y estar todos trabajando de forma coordinada".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.