Transportes sale al rescate de la flota de trolebuses del Puerto

Imagen-Gloria-Hutt-5385(1)
La ministra Hutt anunció recursos para apoyar a los troles. Foto: Dedvi Missene

Partida presupuestaria de 2019 será de $ 320 millones para mantener los servicios.


Luego de la polémica por el supuesto cierre de la empresa Trolebuses de Valparaíso, el Ministerio de Transportes aclaró este martes que habrá un aumento de los recursos del subsidio espejo del Transantiago para que los recorridos sigan operando.

Los parlamentarios de la zona y el alcalde de la ciudad, Jorge Sharp, habían planteado que las flotas dejarían de funcionar, pues tienen un déficit presupuestario. Ante este escenario, la ministra del ramo, Gloria Hutt, afirmó que "el próximo año asignaremos $ 320 millones para su operación". La titular del ramo dijo que la autoridad local también debe acordar la entrega de fondos para continuar la operación de la histórica flota. El presupuesto para mantener estos servicios este año era de $ 260 millones, por lo que para el próximo, la partida aumentará en $ 60 millones. Durante la pasada administración, se intentó la entrega de recursos mediante un denominado "perímetro de exclusión" o permiso para circular en algunas áreas de la ciudad a cambio de un funcionamiento regular del servicio, proyecto que no se concretó.

Pedro Heimpell, uno de los socios de la firma, sostuvo que la compañía tiene un déficit de $ 800 millones por deudas y una pérdida anual de $ 50 millones, lo que complica la operación. Atribuyó la crisis a que la tarifa no cubre los costos. "La empresa es inviable, hemos tratado de sacarla a flote por 11 años y no se puede, entonces hay que cerrarla responsablemente", dijo. El senador Francisco Chahuán (RN), quien pidió una inyección presupuestaria, valoró el anuncio de la cartera. "Estamos frente a recursos que son perfectamente accesibles y esperamos que a partir de enero, tanto el gobierno regional como la ministra de Transportes, que ha mostrado total respaldo y disposición a salvar los trolebuses, nos permitan tener los recursos necesarios". El congresista dijo que se requieren recursos para reparar las denominadas catenarias o tendidos aéreos, lo que tiene un costo de $ 287 millones.

El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, sostuvo que se trabaja en un proyecto: "Lo presentaremos lo más rápido posible para con fondos del próximo año poder apoyar y que no se pierdan los trolebuses".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.