Tras anuncio de ley "molotov" tres liceos registran actos violentos

Imagen A_UNO_985189

Carabineros detuvo a siete alumnos del Liceo de Aplicación por lanzar artefactos explosivos.


No tienen un líder ni una orgánica determinada. Actúan de manera independiente y durante la última semana se han tomado las redes sociales y medios de comunicación a costa de disturbios. Se trata de los "overoles blancos", que en la última semana han aparecido en al menos cuatro liceos emblemáticos de la comuna de Santiago.

Pese a que esta no es su primera irrupción, la última semana han hecho noticia. Todo comenzó el fin de semana en el Instituto Nacional, cuando el rector y cuatro funcionarios fueron rociados con bencina por un grupo de encapuchados: varios vestían overol. El martes, la blanca vestimenta también apareció en las afueras del Liceo de Aplicación y dos alumnos fueron detenidos por lanzar bombas molotov.

Ante este escenario, el gobierno tomó medidas. La ministra de Educación, Marcela Cubillos, presentó un proyecto de ley que busca facultar a los establecimientos educacionales para que puedan expulsar y cancelar la matrícula de cualquier alumno que sea sorprendido en acciones de violencia grave.

Pero lejos de calmar los ánimos, el anuncio pareció haber generado todo lo contrario. Solo durante la mañana de hoy, tres establecimientos emblemáticos de la comuna de Santiago sufrieron ataques con overoles y bencina. Se trata de los liceos Darío Salas, Barros Borgoño y de Aplicación.

Según información de Carabineros, en este último recinto se concretó la detención de siete alumnos de entre 15 y 18 años. En el Darío Salas, los cerca de 20 encapuchados que realizaron disturbios lograron escapar. Lo mismo pasó en el Barros Borgoño.

Para el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, se trata de un puñado de alumnos que solo busca generar disturbios, pues no han presentado ningún petitorio específico. "No hay un interlocutor válido que se pueda sentar con el rector, con el alcalde o el Mineduc con un planteamiento", señaló.

Desde la policía uniformada concuerdan con este diagnóstico. El prefecto coronel de Fuerzas Especiales, Andrés García, señaló que "evidentemente debe haber algún grado de concertación, pues en muchas ocasiones durante este semestre ha habido situaciones de desorden público simultáneamente en distintos puntos".

Asimismo, García explicó que la mayoría de los procedimientos de este tipo se han registrado en la comuna de Santiago y que el movimiento se ha ido expandiendo.

Según cifras de Carabineros, entre marzo y septiembre de este año 187 menores han sido detenidos en la Región Metropolitana en contexto de movilizaciones estudiantiles. Aunque los números no son demasiado altos, sí dan cuenta de un fuerte aumento en el mes pasado, que concentró el 37% de detenciones en este periodo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.