Tras aprobación de vacuna Sinovac por el ISP: Paris confirma que primer cargamento de dosis llegará “a fines de mes” en dos aviones

Foto: Agencia Uno

El Instituto de Salud Pública visó hoy el uso de emergencia de CoronaVac a personas entre 18 y 59 años. Por su parte, el ministro de Salud sostuvo que seguirán esta recomendación y que se "redestinarán" vacunas de Pfizer/BioNTech para inocular a los adultos mayores.


Como una “muy buena noticia” calificó el ministro de Salud, Enrique Paris, la aprobación por parte del Instituto de Salud Pública (ISP) de la vacuna CoronaVac de la empresa Sinovac. Junto a su par del Ministerio de Ciencia, Andrés Couve, Paris destacó la resolución que la entidad dio a conocer este miércoles y anunció que el primer cargamento de estas dosis llegara a “fines de mes” en dos aviones.

Una muy buena noticia es el resultado de la reunión del ISP que aprobó el uso de la vacuna de Sinovac entre los 18 y 59 años. Para Chile es una notica muy importante”, valoró Paris.

En esa línea, agregó que “la vacuna Sinovac estaría llegando a fines de este mes al país. Para nosotros es una noticia muy positiva, que nos llena de alegría, pensando que esto irá en ayuda de millones de compatriotas que podrán tener inmunidad contra el coronavirus”.

Consultado por detalles sobre el arribo de este cargamento, el ministro de Salud indicó que “van a llegar dos aviones con algunas horas de diferencia -48 horas- para tener la mayor cantidad de vacunas posible. Una vez que lleguen, se van a repartir a lo largo de todo Chile. Eso demora aproximadamente tres días”. Luego de eso, añadió, “comienza la campaña de vacunación masiva”.

En cuanto a las edades que definió el Instituto de Salud Pública para la utilización de la vacuna de Sinovac (entre 18 a 59 años), Paris informó que “por el momento, vamos a mantener la recomendación del grupo asesor” y que se “redestinarán” vacunas de Pfizer/BioNTech para los adultos mayores.

“Redestinaremos todas las vacunas Pfizer a los adultos mayores (...). Entre 60 y 80 años, hay casi un millón 870 mil habitantes que necesitarán una vacuna que sea certificada para esa edad. Vamos a redestinar todo lo que podamos de Pfizer a ese grupo etario para no dejarlo fuera de vacunación”, señaló el secretario de Estado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.