Tras fin de estado de emergencia, transporte, comercio y colegios buscan retomar normalidad

Imagen A_UNO_1124058
Voluntarios realizaron limpieza de las estaciones de Metro.

Se espera que el Metro sume diez estaciones de la Línea 4 y supermercados abiertos siguen en alza. La mayoría de las comunas tendrá clases a partir de hoy.


Alrededor del mediodía, el Presidente Sebastián Piñera firmó el decreto que oficializó el anuncio que puso fin al estado de emergencia y devolvió a los cuarteles a casi 29 mil efectivos militares que permanecían desplegados en 15 de las 16 regiones del país. Los estados de excepción a nivel nacional tuvieron distintas duraciones, pero en el caso de la Región Metropolitana se prolongó por nueve días.

El Ministerio del Interior informó que los eventos graves contabilizados llegaron a 17 (hasta las 09.00 horas de hoy), tales como saqueos a locales comerciales e incendios. Esto representa una baja si se compara la cifra con el reporte del sábado, cuando ascendían a 33. Mientras que el sábado se registraron 284 personas detenidas por diversos delitos, hoy la cifra llegó a 235. Los principales eventos correspondieron al saqueo a un local comercial en La Serena y a una automotora en Vitacura, además del ataque a dos cuarteles de Carabineros. También hubo un detenido en Providencia por lanzamiento de artefactos incendiarios.

En Santiago, hoy no se registraron incidentes sino que se desarrollaron masivas marchas pacíficas como la realizada por ciclistas.

La cartera también reportó que este fin de semana hubo 1.004 supermercados abiertos a nivel nacional: 389 en la Región Metropolitana y 615 en regiones. A modo de comparación, el lunes pasado, en plena crisis, había solo 476 locales de este tipo funcionando. Además, según la Cámara de Comercio de Santiago, el 60% de sus socios podría retomar sus operaciones.

Clases

En cuanto al retorno a clases, el balance es dispar: la municipalidad de Santiago informó que los establecimientos de enseñanza básica retomarán su funcionamiento a partir de este martes, mientras que los recintos de educación media, como el Instituto Nacional, volverán el 4 de noviembre.

La municipalidad de Maipú informó que mantendrá las clases suspendidas. La municipalidad de La Florida planteó que se espera volver a su funcionamiento normal en enseñanza básica y media a partir del martes.

En tanto, Las Condes tendrá clases este lunes, mientras que Providencia lo hará este martes. En Puente Alto, sus establecimientos funcionarán hasta las 13 horas de este lunes. En regiones, Concepción tampoco tendrá clases.

En cuanto a la educación superior, la mayoría de las casas de estudio han optado por abrir, pero para realizar reuniones de reflexión. La Universidad Católica informó que los campus estarán abiertos entre las 9.30 y 16.30 horas, pero no habrá clases. Se espera que se realicen jornadas de reflexión.

La U. de Chile aclaró que no habrá actividades académicas hasta el martes. En tanto, la U. Diego Portales informó que mantendrá el plantel abierto, pero no se realizarán clases. La U. de Santiago comunicó que el recinto estará funcionando en el caso de que profesores y alumnos quieran realizar jornadas de dialogo, pero no hay clases.

Reabre la Línea 4

La empresa Metro informó que la red operará de manera parcial con sus líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6, las que funcionarán entre las 6.30 y 20 horas. Desde este lunes se suman 10 estaciones de la línea 4, que conecta Providencia y Puente Alto, la más afectada por los daños tras las protestas. En total, habrá 73 estaciones operativas, de las 136 que tiene el tren subterráneo. La seguridad de las estaciones en servicio estará a cargo, tanto en el interior como en la superficie, por Carabineros.

En tanto, los buses del Transantiago (RED) circularán a plena capacidad -con una flota base de 6.312 máquinas-, y habrá apoyo a la red del metro entre La Florida y Puente Alto hacia puntos estratégicos como Plaza Baquedano y las estaciones Salvador, Tobalaba, Escuela Militar y Quilín. También habrá refuerzo con nuevos servicios entre La Florida-Escuela Militar; Bajos de Mena-Metro Salvador; La Cisterna-Escuela Militar; Villa Los Héroes de Maipú-La Rejas, además de extensiones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.