Tras meses de cierre por la pandemia: Circos podrán volver a funcionar en comunas en Fase 4 del Plan Paso a Paso

Foto: Agencia Uno

El ministro de Economía, Lucas Palacios, detalló las funciones presenciales se podrán retomar con un 50% de aforo y una distancia mínima de un metro entre butacas. Asimismo, no se permitirán alimentos ni bebidas y se exigirá el uso de mascarillas.


Tras meses sin poder realizar funciones presenciales como consecuencia de la pandemia de coronavirus, los circos volverán a abrir sus puertas. Según anunció este miércoles el gobierno, estos establecimientos podrán funcionar en comunas que se encuentren en la Fase 4 del Plan Paso a Paso, es decir, de Apertura Inicial.

Desde la carpa del Circo Pastelito y Tachuela Chico, los ministros de Economía, Lucas Palacios, de las Culturas, Consuelo Valdés y el seremi de Economía de la Región Metropolitana, Raúl Morales, dieron el vamos para la reactivación de este rubro, aunque con restricciones de acuerdo al protocolo sanitario.

“Han sido meses tristes, han sido meses donde muchas personas han perdido sus trabajos, no han podido ejercer su profesión y la profesión del circo que es un arte, está destinado a hacer reír a las personas”, dijo el titular de Economía, recordando que son más de cinco mil las personas que trabajan en los 150 circos a lo largo del país.

Por esa razón, agregó, se han ido elaborando junto al Ministerio de las Culturas “protocolos para permitir que el mundo del arte, de las artes escénicas, del espectáculo vuelva a trabajar, vuelva a sorprendernos. Así es es como hemos abierto los cines, los teatros, estamos ahora abriendo los circos, paso a paso”.

Según detalló Palacios, sólo en comunas que se encuentren en Paso 4 o 5 se permitirá el funcionamiento de los circos, con un aforo del 50% y una distancia mínima de un metro entre butacas. Asimismo, no se permitirá la venta de alimentos o bebidas.

En esa línea, también se exigirá el uso de mascarillas, la disposición de alcohol gel y la sanitización del lugar después de cada función.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.