Tras una votación en la que participaron 2.278 estudiantes, a las 8.00 horas de este miércoles los alumnos de la Universidad Austral decidieron iniciar una movilización, consistente en un paro, en razón de la "represión y violencia del Estado". Esto, en el contexto de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca en medio de un operativo policial en Ercilla.

Con 1.517 votos a favor, 645 en contra y 116 abstenciones, validaron la medida de presión, llamando a otras organizaciones sociales a sumarse "a luchar contra las zonas de sacrificio, la militarización de La Araucanía, la represión, la negligencia del Estado, para así obtener justicia real por el asesinato del comunero asesinado por el Comando Jungla".

Entre las demandas, exigen la renuncia del ministro Chadwick, fin de la Ley Antiterrorista, libertad a los presos mapuches, desmilitarización de La Araucanía, como también un pronunciamiento público de apoyo del rector Óscar Galindo, que incluya el término de los convenios y trabajos que tiene la universidad con la Celulosa Arauco.

De acuerdo a lo estipulado por la Federación de Estudiantes, la movilización se someterá a revalidación mañana jueves.