Tras Providencia, Metro busca sumar comunas a fiscalización de ambulantes

Imagen ESTACION DE METRO UNIVERSIDAD DE CHILE LINEA 3 003
Los inspectores municipales de Providencia circularán de civil o con uniforme para fiscalizar a los ambulantes.

El municipio liderado por Evelyn Matthei firmó convenio para acción conjunta de guardias.


La empresa Metro busca sumar más municipalidades a la prevención del comercio ilegal y los artistas callejeros en la red del ferrocarril subterráneo. Ello tras la firma, concretada hoy, de un convenio con Providencia mediante el cual funcionarios de ese municipio colaborarán en la fiscalización de quienes se dedican a esas actividades ilícitas.

El plan del municipio encabezado por Evelyn Matthei se aplicará en diez estaciones de las líneas 1, 5 y 6, donde se han detectados focos de comercio ilegal. Los guardias municipales tendrán la atribución de cursar multas, que van entre 1 y 5 Unidades Tributarias Mensuales (hasta $ 245 mil). Actualmente, el programa de seguridad contra ambulantes solo opera en la superficie.

Matthei detalló que hay 70 personas destinadas a combatir el comercio ilegal, quienes a partir de ahora podrán actuar en las estaciones. Los funcionarios operarán "de manera incógnita, como también con uniforme", indicó.

El personal destinado a estas labores también podrá efectuar rondas con Carabineros en mezaninas y andenes. En cambio, no podrán ingresar a los vagones.

El gerente general de Metro, Rubén Alvarado, hizo notar que en torno al comercio ilícito se cometen otros delitos, como agresiones "al personal nuestro, por parte de vendedores que se disputan zonas" donde ejercen esta actividad ilegal.

En el caso de los músicos, Alvarado denunció que copan espacios, entorpecen el tránsito de pasajeros y provocan molestias debido a los altos niveles de ruido que generan.

Metro dispone de 700 vigilantes privados y 350 guardias, los que formarán parte de estos operativos conjuntos.

Temen "acciones violentas"

Sobre la posibilidad de incorporar a la iniciativa a otras comunas que cuentan con estaciones en sus territorios, Alvarado señaló que "tenemos un trabajo avanzado con Santiago para el casco histórico, donde convergen estaciones de diversas líneas".

Si bien dicho municipio aún no firma un convenio con la estatal, tal posibilidad podría concretarse en el marco del "Plan Comercio Justo" lanzado por el alcalde Felipe Alessandri. La iniciativa ha dejado como resultado la detención de 1.876 personas acusadas de efectuar comercio ilegal, muchas veces en el entorno de estaciones del Metro.

En tanto, la abogada Julia Urquieta, quien defendió a vendedores ambulantes expulsados de las calles en Providencia el año pasado, advirtió que durante dichos operativos se pudo ver a funcionarios que actuaron "violentamente contra personas de escasos ingresos que estaban trabajando".

Una visión diferente tiene el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, quien planteó que la labor de fiscalizar "corresponde directamente a Metro. La empresa debe hacerse cargo" de este problema, enfatizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.