Tras reclamos de funcionarios: Mañalich asegura que se le transfirieron 3 mil millones de pesos a la ex Posta Central

mañalich

El ministro de Salud precisó que el traspaso de los recursos se realizó "a pesar de que no han tenido la productividad que debieran tener".


Funcionarios del Hospital de Asistencia Pública, ex Posta Central, denunciaron la falta de insumos en ese centro asistencial, lo que fue descartado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Las declaraciones las entregó luego de su participación en la ponencia "Cirugía al sistema de salud ¿La reforma resolverá la crisis?", que fue parte del Encuentro Internacional de la Salud en Chile, EISACH, que se realizó en el marco de Expo Hospital 2019.

El ministro aseguró que lo relatado por los funcionarios de la ex Posta Central era falso. "La semana pasada le transferimos a ese servicio tres mil millones de pesos a pesar de que no han tenido la productividad que debieran tener", precisó.

Luego explicó que el Ministerio de Salud transfiere recursos en la medida que los hospitales y los centros de salud muestren la actividad que han realizado. "No podemos transferir si esa actividad no existe porque constituiría un derroche de los recursos públicos que no podemos aceptar", aseguró.

En cuanto a la medida que permite la venta de medicamentos que no requieren receta médica en góndolas sin intervención de los dependientes de las farmacias, Mañalich dijo que "ha habido un lobby de gran magnitud por parte de la industria farmacéutica para evitar que eso ocurra".

El titular de la cartera de Salud explicó que el gasto de las familias chilenas en medicinas que no requieren receta médica, como el Paracetamol y el Ibuprofeno, es muy significativo y que la ley de fármacos dispuso que estos iban a ser vendidos en góndolas para que las personas los escogieran ellas mismas. "El reglamento de esta ley no se realizó durante el gobierno anterior y recién lo estamos levantando para que se obligue a las farmacias a llevarlo a cabo y así no haya interrelación del comprador con el dependiente o el químico farmacéutico que pueda provocar que las personas se vayan con un medicamento más caro. Lo que queremos es que se lleven el que le conviene a sus necesidades", puntualizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.