Tras reunión con ministro de Educación: Colegio de Profesores solicita que flexibilización de jornada escolar se extienda “durante todo el primer semestre”

El presidente del gremio, Carlos Díaz, junto a integrantes de la directiva nacional, llegaron hasta el Ministerio de Educación para sostener un encuentro con el titular de la cartera, Marco Antonio Ávila, y manifestar su preocupación respecto a demandas propias del magisterio y el protocolo de presencialidad. Al término de la cita, Díaz insistió en que la flexibilización de la jornada escolar debería ser “una medida que perdure más en el tiempo”, y anunció la conformación de una mesa de trabajo para llevar a cabo negociaciones respecto de la "deuda histórica".


Para abordar una agenda de demandas, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, junto a Nicolas Cataldo, subsecretario de Educación, se reunió este martes con el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, e integrantes del directorio nacional.

El 14 de marzo, el gremio hizo entrega de una carta al Mineduc para manifestar preocupación y abordar soluciones respecto a, entre otros temas, el retorno de clases presenciales y demandas provenientes desde el propio gremio.

Tras recibir la misiva, tres días después las autoridades de gobierno se reunieron por primera vez con el Colegio de Profesores para abordar el contenido de la carta y esta jornada concretaron el segundo encuentro en dependencias del ministerio.

Así, uno de los temas que se abordó durante la reunión de hoy fue la flexibilización de la jornada escolar, la cual fue comunicada por Ávila el 21 de marzo, en el marco del anuncio de las medidas sanitarias para la gobernanza de la pandemia en el sistema educativo.

En aquella ocasión, el secretario de Estado planteó la implementación de esta medida por una duración de “cuatro semanas”, la cual permitiría avanzar de manera gradual hacia una jornada completa de 8 horas frente a la “explosión de los casos de violencia” y el retorno a la presencialidad tras la crisis sanitaria.

Una idea que respaldó nuevamente este lunes, cuando informó que se han ingresado aproximadamente 1.500 denuncias a la Superintendencia de Educación, de las cuales el “30% tiene que ver con situaciones de violencia”.

La vuelta abrupta a la presencialidad durante 8 horas, jornada escolar completa, claramente lo que provocó fue un estallido de violencia”, expresó al respecto. Una declaración que fue rechazada horas después por el exministro de Educación durante el gobierno de Sebastián Piñera, Raúl Figueroa, quien la tarde del lunes expresó: “Todos fuimos testigos que quienes hoy gobiernan estuvieron siempre en contra del retorno a las escuelas, pero decir que la presencialidad es la responsable de la violencia es un exceso inaceptable. ¿Quiénes son los que han avalado la violencia como camino válido? Juzgue usted”.

“Una medida que perdure más en el tiempo”

Tras la reunión de este martes, Díaz planteó que “una reducción de la jornada hasta el día 23 de abril no tiene ningún sentido” y aseguró que la flexibilización de la jornada escolar debería ser “una medida que perdure más en el tiempo”.

Hemos considerado como mesa directiva que esto debiera de ser durante todo el primer semestre y es la solicitud que hemos hecho formalmente a la autoridad”, informó el presidente del gremio, y agregó que desde el Ministerio de Educación se comprometieron a estudiar la posibilidad de extender esta medida, pero que van a “evaluar la situación el día 23 de abril”.

Respecto a esta medida, Díaz precisó en que otra de las preocupaciones que se manifestaron en el encuentro fue la necesidad de que “los anuncios que se han llevado a cabo en los últimos días respecto de la presencialidad sean efectivos, claros y lleguen a los establecimientos educacionales”, ya que, según expresó, “en muchos lugares del país, hasta hoy, no hay ninguna claridad respecto de cómo opera, por ejemplo, esto de la reducción de la jornada escolar”.

Ha habido mucha burocracia la respecto”, advirtió, pero aseguró que tanto el ministro como el subsecretario de Educación acordaron entregar un “instructivo” para que exista “claridad”.

Mesa de trabajo para abordar deuda histórica, evaluación docente voluntaria y suspensión del Simce

Otro de los tópicos que se abordaron durante la reunión en el Ministerio de Educación fue la “deuda histórica”.

Al respecto, Díaz indicó que, con el encuentro que se concretó hoy, “iniciamos formalmente todo lo que tiene que ver con la negociación respecto de la deuda histórica y la exigencia de que aquello que está plasmado en el programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric se haga efectivo”.

En ese marco, anunció que se conformará una mesa con representantes tanto del Ministerio de Educación como también del Colegio de Profesores y -eventualmente- representantes de la Secretaría General de la Presidencia, para llevar a cabo este trabajo.

“El ministro y las autoridades nos han manifestado la decisión de avanzar rápidamente en este proceso y esperamos tener respuestas concretas para ver cómo se va a agilizar el proceso para todos aquellos colegas que llevan años esperando el bono de retiro entre los meses de abril y mayo”, añadió.

El presidente del gremio también comunicó que durante la reunión se le reiteró a las autoridades de Educación la necesidad de que la evaluación docente 2022 sea “voluntaria” y que este año los estudiantes no rindan la prueba Simce.

“Nos parece fundamental que en un año de pandemia, con todo lo que significa la carga de lo que estamos viviendo y respecto de la violencia, (...) todo lo que ocurre hoy en los espacios escolares y particularmente la presión que tenemos hacia nuestros estudiantes y profesorado, no tiene ningún sentido que el Simce se de este año”, explicó.

Jornada de educación no sexista y violencia escolar

Uno de los focos de preocupación del Ministerio de Educación y que encendió las alertas en el gobierno entrante fueron las denuncias por acoso y abuso sexual en establecimientos educacionales.

El 17 de marzo, tras una reunión con estudiantes secundarias que se manifestaron a las afueras de las dependencias de la cartera, Ávila anunció que para abordar aquellas situaciones se realizaría una “jornada nacional de educación no sexista” en los establecimientos, la cual se llevaría a cabo, eventualmente, el 18 de abril.

En ese marco, el presidente del Colegio de Profesores informó que desde el gremio hicieron entrega de una “propuesta concreta de cómo abordar esa jornada de educación no sexista en todas las escuelas del país”.

Además, expresó preocupación respecto de las situaciones de violencia escolar que se han evidenciado en distintas regiones. “Nos parece fundamental la urgente necesidad de que exista un política clara de este nuevo gobierno respecto de la convivencia escolar”, sostuvo y agregó que “el ministerio nos ha invitado a participar de una mesa amplia y con diversos integrantes y sectores de la sociedad, que van a portar en esta idea de poder efectivamente resolver y avanzar en lo que significa enfrentar esta situación de violencia pero desde la perspectiva educativa”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.