Tras reunión con Fiscalía, INDH pide más recursos "humanos y financieros" y "agilizar" las investigaciones

El presidente del Instituto Nacional de los Derechos Humanos, Sergio Micco.
Foto: Agencia Uno.

El director del organismo, Sergio Micco, además sostuvo que "nos preocupa el Servicio Médico Legal (...) nosotros presionamos, insistimos una y mil veces en que el Servicio Médico Legal, cumpliendo obviamente sus deberes legales, tiene que hacer los procesos lo más rápido posible".


Hasta la Fiscalía Nacional arribó esta mañana el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, para sostener una reunión con la máxima autoridad: el fiscal nacional Jorge Abbott.

Luego de la instancia, el propio Micco se refirió al contenido de la reunión y también a la contingencia del país. "Hemos tenido una muy buena reunión con el fiscal nacional, don Jorge Abbott, donde básicamente el Instituto le ha dicho que para que haya verdad, justicia y reparación, es decir, no impunidad en Chile, es clave que se refuerce a la Fiscalía, al Servicio Médico Legal y a la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, porque solamente de esa manera vamos a tener investigaciones eficaces, oportunas dentro, obviamente, del debido proceso", señaló Micco.

Además afirmó que "ya pasó, hasta este momento, la parte más aguda de las violaciones a los derechos humanos, y por lo tanto nuestra esperanza es que se agilicen las investigaciones en la Fiscalía".

Consultado sobre un balance del trabajo del INDH durante este tiempo, indicó que "estamos muy encima para hacer una evaluación global, pero sí te diría que hay que poner más recursos".

"Nosotros ya teníamos antes los antecedentes, por ejemplo, que la Fiscalía, entre otras razones porque no tenía recursos y, por ejemplo, en delitos como torturas, donde es difícil probarlo, hay que reforzar todo el sistema penal: Fiscalía, Servicio Médico Legal y también la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, por la importancia que tiene la PDI en la investigación", añadió.

Posteriormente dijo que "nos preocupa el Servicio Médico Legal. Nosotros como Instituto reclamamos mucho. Ustedes recordarán cuando hubo graves casos de personas que murieron quemadas y en la opinión pública se especulaba mucho sobre cuáles eran las causas de las muertes de estas personas quemadas, si habían casos de personas que habían sido muertas por balas. Nosotros presionamos, insistimos una y mil veces en que el Servicio Médico Legal, cumpliendo obviamente sus deberes legales, tiene que hacer los procesos lo más rápido posible. Y ahí podemos tener un cuello de botella".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.