Tras un mes desde lanzamiento: “Mascarilla 19” ha atendido a 30 mujeres a nivel nacional y 45% de los casos ocurrieron en la RM

Lanzamiento Mascarilla-19
La subsecretaria de la Mujer, Carolina Cuevas, en lanzamiento de la iniciativa "Mascarilla-19", que busca proteger a las mujeres que viven violencia durante esta emergencia sanitaria. (Foto: Agencia Uno)

La iniciativa consiste en que toda mujer enfrentada a la violencia de género, puede acercarse a un farmacia, decir la palabra clave: “mascarilla 19” al personal y serían contactadas al número de orientación 1455 o en los casos más graves al 149 de Carabineros.


Ya ha transcurrido un mes desde el inicio de la campaña “Mascarilla 19”, impulsada por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. La iniciativa, orientada a ayudar a víctimas de violencia de género, ha atendido a 30 mujeres desde su lanzamiento.

Cabe recordar que una mujer afectada por una situación de violencia, puede acercarse a una farmacia y decir la palabra clave -"mascarilla 19″- al personal del lugar, quien entonces anotará los datos personales y contactará al número de orientación 1455 o, en casos de mayor gravedad, al 149 de Carabineros. Es importante recalcar que vecinos y amigos también pueden utilizar esta palabra en representación de la víctima.

La iniciativa fue lanzada, el pasado 25 de abril, en respuesta al aumento de violencia de género al interior de los hogares del país a raíz de las cuarentenas decretadas por la situación del Covid-19.

Con respecto a la cifras, del total de mujeres que se ha atendido a la fecha, 11 lo hicieron para pedir ayuda específica de temas de violencia intrafamiliar. Las ayudas se han concentrado principalmente en la zona central: 45% ha ocurrido en la Región Metropolitana, mientras que la zona sur alcanzó un 37% y el norte del país un 18%.

La ministra de la Mujer, Macarena Santelices, sostuvo que "cinco mujeres recibieron orientación directa del número de emergencia 1455, cuatro fueron derivadas a un centro de la mujer para recibir ayuda psicológica y legal, una fue derivada al centro de Violencia Sexual de su región y finalmente en un caso fue pertinente el apoyo de Carabineros.”

Además, agregó que “esta pandemia ha dejado uno de los flagelos más grandes que es el aumento de la violencia contra la mujer. El agresor está al interior del hogar y hay mujeres que tienen miedo a denunciar. Queremos seguir sumando a más farmacias a esta iniciativa que pretende ser un canal más de ayuda para tantas mujeres que lo necesitan”, dijo.

A esta campaña se suma la iniciativa Whatsapp Mujer. Este canal, que se habilitó el pasado 28 de abril, consta en que a través del número +56 9 9700 7000, quienes sufran agresiones o sean testigos de ella podrán contactarse 24/7 y recibir información, orientación y contención emocional. Además las operadoras también podrán contactar a Carabineros, PDI y Samu.

De acuerdo a cifras del Ministerio, a la fecha se han registrado 14 femicidios consumados y 40 frustrados. El año pasado, al mismo día, el número de femicidios consumados alcanzaba 18.

La cartera, también, ya había firmado un convenio con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) con el objetivo de reforzar y aumentar las políticas internas de las empresas en materia de prevención de violencia contra la mujer.

En esa línea, se habilitó una sección en el sitio web del Ministerio de la Mujer para que organizaciones que quisieran sumarse puedan descargar el material y, asimismo, elaborar políticas de prevención de violencia de género.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.