Trasladan a Celestino Córdova hasta su domicilio para renovar su “rewe”

Salida es parte de uno de los acuerdos a los que llegó el machi con el gobierno tras una huelga de hambre que se extendió por 107 días. La ceremonia tradicional se extenderá por 30 horas.


Con hermetismo y bajo estrictas medidas de seguridad, a las 7.30 de hoy el machi Celestino Córdova fue trasladado hasta su domicilio ubicado en Itinento, en la comuna de Padre Las Casas, Región de La Araucanía, para que pueda renovar su “rewe”.

La salida de Córdova se da en el marco de los ocho acuerdos a los que llegó el machi con el gobierno tras su huelga de hambre que se extendió por 107 días y finalizó el 18 de agosto.

El comunero se encontraba dependencias del Centro de Educación y Trabajo de Vilcún, y el operativo de trasladó incluyó personal especializado de Gendarmería y Carabineros.

La ceremonia tradicional se extenderá por 30 horas y podrá contar con la asistencia de miembros de su comunidad mapuche se invitados especiales.

Córdova es el único condenado por la muerte del muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay y cumple una condena de 18 años de presidio.

El presidente de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) David Diocares, dijo que “se ordenó la comisión (del traslado) por parte del director regional (Coronel Leonardo Barrientos). Iba un grupo especializado para allá. Igual nos pillo de sorpresa, porque han mantenido hermetismo. Eso está aprobado previa autorización de un consejo técnico, nosotros nos hemos mantenido un poco al margen, porque hay muchos colegas que viven en el campo y hay harto riesgo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.