Traspaso de 104 colegios y anuncio de paro marcan inicio de desmunicipalización

Imagen INICIO AÑO ESCOLAR CERRO NAVIA 26

Ley que derivará la educación pública de los municipios al Estado partió hoy con la constitución de los dos primeros Servicios Locales de Educación.


"Queremos que cuando una familia elija, sepa que la escuela o liceo público que tiene cerca será de excelencia y su mejor alternativa", señaló el director de Educación Pública, Rodrigo Egaña, hoy durante la ceremonia que dio inicio formal al proceso de desmunicipalización de la educación pública del país.

El traspaso oficial de 104 colegios y 34 jardines infantiles desde cinco comunas al Estado, marcó la constitución legal de los primeros dos Servicios Locales de Educación (SLE). Se trata de los SLE Puerto Cordillera, que incluye las comunas de Coquimbo y Andacollo, y Barrancas en la Región Metropolitana (Cerro Navia, Pudahuel, Lo Prado). Por su parte, los servicios de "Huasco" (Alto del Carmen, Freirina, Huasco y Vallenar) y "Costa Araucanía" (Carahue, Nueva Imperial, Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén) asumirán la responsabilidad sobre el servicio educacional a partir de julio.

En total, los primeros dos SLE (de los 70 que integrarán el sistema al cabo del proceso, en 2025) consideraron también el traspaso administrativo de 2.102 funcionarios y 38.903 alumnos, quienes el lunes comenzarán sus clases bajo el nuevo régimen.

Profesores amenazan

Los cambios no tienen conformes a todos. El Colegio de Profesores aprobó hoy en consulta a sus bases de las comunas involucradas en el servicio de Barranca (1.197 docentes votaron) la decisión de iniciar un paro este lunes, debido a la deuda de arrastre que dichos municipios mantienen con sus profesionales.

"La decisión que ratifica esta votación es que el día lunes 5, este servicio local (Barrancas) no va a iniciar su gestión", señaló Mario Aguilar, presidente del Magisterio.

En el caso de Cerro Navia, la deuda que mantiene el municipio con los docentes es de $ 13 mil millones. Como ahora dichos establecimientos son parte del Estado, este deberá reponer ese monto. La ministra de la cartera, Adriana Delpiano señaló que "hemos propuesto un mecanismo para pagar esa deuda en tres cuotas a los profesores para que pasen saneados al sistema. Después la municipalidad deberá pagar esa deuda a través de descuentos del fondo común municipal".

Para Egaña, la medida de los profesores de "empañar el inicio del año escolar es absolutamente rechazable, no es una actitud que ayuda, sino que complejiza". Además, explicó que " estamos haciendo lo máximo posible que nos permite la ley para cancelarlas las deudas. Ya la próxima semana podemos empezar a pagar una buena cantidad, ya que recibiremos $ 1.300 millones". Dichos recursos, precisa Egaña, se derivará preferentemente a la deuda directa de los profesores y en un segundo momento, a las instituciones de previsión y salud.

Con respecto al proceso de desmunicipalización, el programa pretende que en 2018 se traspasen al Estado un total de 237 establecimientos correspondientes a 14 comunas y antes del 2021 se considera la incorporación de otros siete SLE.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.