Trastienda del regreso a casa: las primeras horas de Fernando Candia en Chile

Conferencia de prensa de Fernando Candia, segundo chileno detenido Malasia
Santiago 7 de Agosto 2019 Conferencia de prensa de Fernando Candia, segundo chileno que por meses estuvo detenido mientras era procesado por la justicia de Malasia tras ser detenido en agosto de 2017, junto a Felipe Osiadacz, como autores del homicidio de un trans en ese país. Javier Torres/Aton Chile

El joven, que estuvo detenido en Malasia, llegó el viernes 2 de agosto a Santiago. Este miércoles dio una conferencia de prensa con el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, cuyo municipio ayuda desde enero a la familia. El vínculo inicial fue el Instituto La Salle de la comuna.


El pasado viernes 2 de agosto. Ese día, y en completo sigilo, regresó a Chile Fernando Candia, uno de los dos jóvenes condenados por homicidio culposo en Malasia y quien permaneció casi dos años en dicho país.

El retorno de Candia a Santiago recién se conoció este miércoles, luego de que se anunciara que el joven, acompañado de su madre, Maritza Alcay, y del alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, realizarían una conferencia de prensa en el municipio.

El contacto entre la familia de Candia y la alcaldía se había producido en enero y el vínculo fue el Instituto La Salle de La Florida.

La jefa de gabinete de Carter, Carolina Bravo, es apoderada en el establecimiento educacional, el mismo donde la madre de Candia de desempeña en el rubro del transporte escolar.

Tras el contacto entre Bravo y Alcay, el municipio comenzó un proceso de "acompañamiento" a la familia, según explican fuentes del municipio. Aunque no hay detalles de la ayuda, explican que se apoyó a la familia para que pudiera mantenerse y para viajar a Malasia. Una vez por semana, además, se llamaba a la madre del joven para conocer de su situación en el país asiático.

Según las mismas fuentes, cuando la familia comenzó a recibir el apoyo del municipio, transmitió que sentían cierto desgaste por el tratamiento del caso de parte de otras autoridades.

El martes de esta semana, cuatro días después del regreso a Chile, la madre de Fernando se comunicó con el alcalde y, de manera sorpresiva, llegó poco después a la alcaldía acompañada de Candia.

En ese diálogo, el impulso inicial de la familia y el joven -que en una carta este miércoles aseguró que su proceso había sido "doloroso, angustiante y desgastante"- era esperar que pasara el tiempo y no hablar públicamente. Fue Carter quien les sugirió aparecer públicamente, ya que podía ser "un doble castigo" no hablar y lidiar con la presión que generaría el regreso a Chile. Por lo mismo, les propuso que intentaran "cerrar el episodio".

El propio alcalde dio luces al respecto en la conferencia de este miércoles cuando aseguró: "les sugerí que era lo mejor hablar con ustedes y ponerse a disposición de los tribunales chilenos, de la opinión pública chilena, porque no tienen nada que ocultar".

Tras ese diálogo el martes en la alcaldía, el entorno de Carter y la familia prepararon la conferencia, que fue anunciada poco antes de que se efectuara y bajo el aviso de que se leería una declaración, sin responder preguntas de la prensa.

En La Florida aseguran que se seguirá prestando colaboración a la familia y que la versión que ha transmitido el entorno familiar es que Fernando hoy no estaría enemistado con Felipe Osiadacz, con quien estuvo un año en la cárcel y quien regresó a Chile también sorpresivameente en abril de este año.

En la carta que leyó este miércoles, de hecho, Candia pide a la opinión pública que "no condenen a Felipe, mi amigo y compañero. Solo nosotros sabemos lo difícil y doloroso que ha sido esto".

Según trascendió, a Candia le correspondía presentarse en tribunales en las próximas horas.

Consultado por el rol del municipio, Carter aseguró que "esta es una lección del corazón. Esto era una película que los chilenos estábamos viendo por televisión pero no es una película, lo hemos vivido, su familia, y los acompañamos por meses. Ahora esto se empieza a cerrar y esperamos que esta pesadilla se termine y se empiece a reconstruir una vida dañada hace tiempo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.