Trenes y la explanada cívica: el "futuro" de Concepción

proyecto concepción
Este es uno de los dos proyectos finalistas para la explanada cívica.

Dos proyectos buscan conectar la ciudad y la zona de edificios institucionales con el río Biobío.


La idea de conectar la ciudad de Concepción con el río Biobío sigue presente en el ethos penquista. Desde hace años. Y ya no parece tan lejano, producto de dos proyectos actualmente en desarrollo. Uno de ellos es el trazado ferroviario, que por muchos años ha sido un obstáculo para tener "salida directa" a la ribera norte del caudal, lo que sería soterrado en aproximadamente 800 metros. El otro es lo que iría "por arriba" de ese soterramiento: la llamada explanada cívica.

Respecto del ámbito ferroviario, el proyecto se encuentra en etapa de estudio de ingeniería de detalle y presenta un 27% de avance.

Los principales puntos de análisis que considera este estudio son el soterramiento de la línea férrea entre los puentes Llacolén y Bicentenario, y la intervención en los ejes Avenida Los Carreras, calle San Martín, O'Higgins y Padre Hurtado. El estudio de ingeniería fue cofinanciado entre el gobierno regional, que aportó $ 2 mil millones, y el Ministerio de Transportes, con $1.000 millones. La empresa española Peyco está a cargo del proceso, que podría concluir en julio de 2019.

En torno al proyecto, existen otras posibles ideas en carpeta. Una de ellas tiene que ver con la renovación del material rodante, que debiera estar disponible en diciembre o enero de 2020.

Más allá de posibilidades, los expertos sostienen que la idea concreta es que en esta ingeniería de detalle estén los espacios para, en el futuro, por ejemplo, conectar con un servicio subterráneo la estación de Concepción con la Universidad del Biobío. Trascendió también que una vez terminado el proceso de estudio se buscarán recursos para efectuar el soterramiento.

Explanada cívica

Paralelo a este proyecto, se trabaja en la búsqueda de un diseño urbano denominado "Explanada Cívica del Biobío", que ocupará el espacio que se libre una vez que una parte de la línea del tren desaparezca. Su objetivo es integrar de manera funcional un conjunto de edificaciones, como el Teatro Regional del Biobío, el Memorial del 27/F y otro de DD.HH.

Para ello se realizó el concurso "Plan Maestro Explanada Cívica Biobío", donde un jurado compuesto por 17 personas entre autoridades de gobierno, académicos, arquitectos urbanistas y representantes de vecinos, tendrá que escoger entre dos proyectos finalistas de 33 que postularon.

La ciudadanía también puede participar con su voto a través de la página web www.explanadacivicabiobio.cl. "Queremos una ciudad integrada y conectada. Para ello, estamos desarrollando la ingeniería del proyecto y en paralelo avanzando con este concurso internacional que busca diseñar la explanada cívica", explicó Jaime Aravena Selman, seremi de Transportes del Biobío y presidente del jurado.

El director del concurso es el arquitecto urbanista Sergio Baeriswyl: "Es la primera vez que, como ciudadanos, podremos escoger cómo queremos que se vea nuestra ciudad, lo que representa una gran oportunidad", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.