Tribunal condena a carabinero por apremios ilegítimos contra alumnas del Liceo 7

fiscalía centro norte

Humberto Tapia Zenteno disparó perdigones contra dos estudiantes en un hecho ocurrido en noviembre de 2019.


El 4° Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago dictó hoy el veredicto condenatorio contra el mayor de Carabineros Humberto Tapia Zenteno, como autor de apremios ilegítimos en contra de dos alumnas del Liceo 7 Teresa Prats, en un hecho ocurrido en noviembre de 2019.

De acuerdo con la investigación de los fiscales de la zona Centro Norte, Francisco Ledezma y Ximena Chong, los hechos ocurrieron cerca de las 13.00 de ese día, luego de que Carabineros llegara hasta dependencias de ese recinto educacional tras ser alertados de que alumnas mantenían a la directora encerrada en el recinto.

De acuerdo a la fiscalía, en momentos en que los uniformados ya habían atendido la emergencia y abandonaban el lugar, el funcionario condenado, “abusando de sus funciones”, hizo uso de una escopeta de perdigones que portaba, percutando un cartucho hacia el suelo, lo que provocó lesiones de carácter menos graves de dos adolescentes en sus piernas.

Por estos hechos, la Fiscalía está solicitando una pena de 5 años de presidio, por constituir el delito de apremios ilegítimos del artículo 150 D, “especialmente teniendo en consideración que se utilizó este armamento al interior de un establecimiento educacional”, dijo el fiscal Ledezma tras la audiencia.

La lectura de sentencia se fijó para el 3 de enero de 2023, a las 11.30.

Luego de que Tapia Zenteno fuera formalizado por ese caso, los primeros días de noviembre de 2019, quedó en una primera instancia con arresto domiciliario nocturno. Sin embargo, luego fue formalizado por otro caso similar el 27 de diciembre de ese año. Ese día la Fiscalía Centro Norte lo formalizó por homicidio frustrado, luego de que se le acusara de disparar con su escopeta antidisturbios por la espalda a un menor de 16 años durante el toque de queda que empezó a regir en la Región Metropolitana la noche del sábado 19 de octubre de 2019. Tras ser formalizado por este segundo caso, quedó en prisión preventiva. Ese último caso se encuentra en etapa de investigación.

Lee también en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.