Tribunal Constitucional rechaza requerimiento que cuestionaba investigación en caso Frei Montalva

FreiMontalva

Por seis votos contra dos, la corte decidió no acoger la presentación hecha por el médico Pedro Valdivia.


El Tribunal Constitucional informó este martes que, por siete votos contra dos, decidió desestimar el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por el médico Pedro Valdivia en el marco del caso que investiga la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva.

Según informó el TC en un comunicado, los ministros Gonzalo García, Domingo Hernández, Juan José Romero, María Luisa Brahm, Nelson Pozo, María Pía Silva y Miguel Ángel Fernández votaron por rechazar la presentación de Valdivia, acusado como cómplice en la investigación que lidera el ministro en visita Alejandro Madrid.

En tanto, los dos votos disidentes vinieron de parte de los ministros José Ignacio Vásquez e Iván Aróstica, quien preside el tribunal.

El pedido buscó inicialmente la suspesión temporal de la tramitación de la causa, y, entre otros puntos, cuestionaba el rol del juez, apuntando a que habría actuado de forma parcial.

Se espera que en los próximos días Madrid dé a conocer el fallo, que apunta a que Frei Montalva habría sido asesinado mediante el uso de una serie de elementos químicos y biológicos en 1982.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.