Tribunal de Los Ángeles revoca prisión preventiva para Ernesto Llaitul, hijo del vocero de la CAM

La Fiscalía del Biobío comunicó que apelará a la decisión. El comunero permanecía privado de libertad desde agosto de 2022 cuando fue detenido por su presunta responsabilidad en un atentado ocurrido el 9 de septiembre de 2021 en Los Ángeles.


El Juzgado de Garantía de Los Ángeles, Región del Biobío, decidió revocar la prisión preventiva que regía sobre Ernesto Llaitul Pezoa, hijo del líder y vocero de la CAM, Héctor Llaitul.

La determinación se dio este jueves durante una audiencia de revisión de cautelares. Llaitul Pezoa permanecía privado de libertad desde agosto de 2022, cuando fue detenido junto a dos personas -Esteban Henríquez y Ricardo Delgado, también pertenecientes a la CAM- por su presunta responsabilidad en un atentado ocurrido el 9 de septiembre de 2021 en Los Ángeles, en el fundo Punta Arenas, cuando trabajadores fueron atacados a tiros.

Ernesto Llaitul se hizo mediáticamente conocido en agosto del año pasado cuando se le vinculó, erróneamente, con un integrante de la CAM fallecido durante un atentado en un terreno de la Forestal Mininco; hecho ocurrido en Carahue.

Henríquez y Delgado también fueron beneficiados por el cambio de cautelar de la corte. Ahora deberá ser la Corte de Apelaciones de Concepción la que revise el requerimiento.

Fiscalía apelará

La Fiscalía del Biobío comunicó que apelará a la decisión respecto a Llaitul.

“Fiscalía Regional apeló en audiencia a la decisión del Juzgado de Garantía de Los Ángeles, de revocar prisión preventiva de Ernesto LLaitul. El sábado en la Corte de Apelaciones de Concepción se efectuarán los alegatos. Mientras tanto, el imputado permanece privado de libertad”, indicaron.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Entre las ruinas de un edificio de Jindires, los rescatistas encontraron a la bebé bajo escombros, todavía unida por el cordón umbilical de su madre fallecida.