Tribunal mantiene prisión preventiva para primer reo contagiado por coronavirus en cárcel

El tribunal determinó que el interno -detenido por el presunto delito de violencia intrafamiliar reiterado- se quede en una zona habilitada para enfermos de coronavirus en la cárcel, distinta al resto de a población penal. La defensa indicó que apelarán a la resolución del Juzgado de Garantía de Puente Alto.


Luego de que la Defensoría Penal Pública pidiera una audiencia de revisión de cautelares de un reo de penal de Puente Alto que fue diagnosticado el domingo con Covid-19, -convirtiéndose en el primer caso de contagio en las cárceles del país-, hoy el juzgado de esa comuna decidió mantener su prisión preventiva.

Se trata de un hombre de 55 años que está preso en la Torre 4 de la cárcel de Punte Alto desde noviembre de 2019, por el presunto delito de violencia intrafamiliar reiterado. Según conocedores de lo ocurrido, se habría contagiado luego de que hace dos semanas recibiera visitas. Sin embargo, la Seremi de Salud está trabajando en determinar cómo se produjo la transmisión del virus.

Según conocedores de la audiencia, que se llevó a cabo a través de una video conferencia, el abogado Cristián Rojas pidió su arresto domiciliario total. Sin embargo la Fiscalía Sur pidió que se mantenga la medida cautelar más gravosa.

El tribunal determinó que el interno se quede en una zona habilitada para enfermos de coronavirus en la cárcel, distinta al resto de a población penal.

Cristián Rojas, de la Defensoría Penal Pública, indicó que “solicitamos la revisión de la medida cautelar como una medida urgente, y hemos tomado conocimiento que la petición ha sido rechazada, fundamentalmente por los antecedentes del caso y también buscando la protección de la víctima. Creemos que la protección de la víctima puede ser entregada mediante otros mecanismos distintos a la privación de libertad de una persona”.

Agregó que “mantener la privación de libertad de nuestros representado, creemos que lo pone en un grave riesgo, en cuanto a su salud y en cuanto a su vida”. El penalista también dijo que apelarán a la resolución.

Por su parte, el fiscal Sur Luis Pérez indicó que “la defensa solicitó modificar la cautelar de prisión preventiva que ha afectado al imputado por arresto domiciliario total, solicitud a la que la Fiscalía Sur se opuso, siendo rechazado por el tribunal, quien finalmente mantuvo la referida medida cautelar. Para la fiscalía, la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la víctima, en este caso para su padre de 80 años y quien el imputado ha lesionado en innumerables ocasiones”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.