Tribunal rechaza petición de esposa de general Fuente-Alba

Fuente-Alba  y Anita María Pinochet

Anita Pinochet había pedido al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago que se declarara inadmisible una querella que el CDE presentó en su contra por presunto lavado de activos.


El 25 de noviembre, el abogado de Anita Pinochet, esposa del excomandante en jefe del Ejército general (R) Juan Miguel Fuente-Alba, pidió al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago que se declarara inadmisible una querella que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó en su contra por presunto lavado de activos.

Su marido, Fuente-Alba, fue formalizado en 2019 por este delito y en ese contexto el CDE se querelló el 18 de noviembre, argumentando que Pinochet “ocultó, disimuló y se aprovechó de dineros, con pleno conocimiento del origen ilícito de los mismos”.

Según su defensa, Miguel Chaves, como no está siendo investigada por delitos terroristas o ilícitos cometidos por funcionarios públicos, el CDE no puede querellarse en su contra.

Pero la jueza Marcia Figueroa rechazó la reposición presentada por Chaves. “El delito de lavado de activos por el cual se ejerce la acción por el CDE tiene lugar en una malversación de caudales fiscales, cuya víctima no es otro que el Fisco (...). Por tanto, al resultar en este caso que el afectado sería el Fisco, evidentemente el CDE tiene legitimidad activa para deducir la acción penal”, resolvió la magistrada. Además, dijo que no es exigible que el imputado sea funcionario público para “completar algún tipo de autoría en lavado de activos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.