Caso horas extra: Tribunal no acoge solicitud de querellante para que la fiscalía formalizara a Virginia Reginato

El magistrado Ignacio Adana consideró que la solicitud era extemporánea. Investigación se cerró el 14 de septiembre. Mañana se discutirá si reabrir la indagatoria contra tres funcionarios formalizados.


Hoy, en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar, se realizó una audiencia para discutir la posible formalización de la exalcaldesa de la Ciudad Jardín, Virginia Reginato, en el marco de una investigación por posibles horas extras irregulares y el presunto delito de fraude al fisco.

En concreto, la parte querellante solicitó que el Ministerio Público formalizara a Reginato, o estableciera un plazo para hacerlo, considerando que el tiempo de investigación había finalizado el pasado 14 de septiembre. En efecto, la investigación, que tiene a dos exdirectivos y un exfuncionario municipal formalizados por fraude al Fisco, fue cerrada por el Tribunal de Garantía de Viña del Mar el pasado 14 de septiembre, tras rechazar la solicitud de sobreseimiento presentada por la defensa de los imputados.

Sin embargo, el Ministerio Público se opuso a la solicitud del querellante. Tras la audiencia el fiscal José Uribe, jefe Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI), explicó que “el Ministerio Público planteó que esta solicitud más que ayudar la persecución penal de lo ilícito, de ayudar en el esclarecimiento de las eventuales irregularidades que pueden haber caído en la administración anterior, ponía un plazo acotado que podría haber traído como consecuencia un eventual sobreseimiento definitivo, perjudicando esta arista investigativa de horas extras como otras aristas que estamos investigando actualmente”.

Con estos antecedentes, el magistrado Ignacio Adana no acogió solicitud por considerarla extemporánea.

La alcaldesa no estuvo presente en la audiencia y fue representada por sus defensores privados, los abogados Claudio Uribe y Gonzalo Yussef. Respecto al pago de horas extras, en conversación con La Tercera, Yussef dijo que la exalcaldesa “cumplía instrucciones. Había un sistema de pagos que venía de la época de Rodrigo González”.

En tanto, mañana se realizará otra audiencia para discutir si se reabre la investigación contra los funcionarios formalizados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.