Tribunal revierte permiso de tronadura en Isla Riesco

24 de Septiembre del 2018/ MAGALLANES El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) autorizó este lunes el uso de tronaduras en la Mina Invierno en Isla Riesco, en la Región de Magallanes, proyecto altamente rechazado por los medioambientalistas. FOTO: JOEL ESTAY/AGENCIAUNO

De acuerdo a los reclamantes, la tronadura afectaría la zona del yacimiento ubicado en la Formación Loreto, estructura geológica que tiene alto valor paleontológico.


Un revés experimentó ayer Mina Invierno, que opera en Isla Riesco, después de que el Tribunal Ambiental de Valdivia decretó la medida cautelar de suspensión de los efectos de la Resolución de Calificación de Impacto Ambiental (RCA), en torno al proyecto de realización de tronaduras con el objetivo de extraer material estéril en el yacimiento de carbón.

La medida fue solicitada por Gabriela Simonetti Grez y otros, en la reclamación presentada contra la resolución del director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que revocó la calificación desfavorable de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto.

De acuerdo a los reclamantes, la tronadura afectaría la zona del yacimiento ubicado en la Formación Loreto, estructura geológica que tiene alto valor paleontológico.

El Tribunal Ambiental de Valdivia consideró en su decisión “que la medida solicitada resulta idónea para impedir que exista el riesgo de destrucción de hallazgos paleontológicos que podrían tener un valor de singularidad”. La resolución tuvo los votos a favor de los ministros Michael Hantke y Sibel Villalobos Volpi. Se pronunció en contra Iván Hunter, quien estuvo por rechazar la solicitud por estimarla desproporcionada.

Seguir leyendo