Tribunal revoca querella de la Clínica Alemana por presuntos delitos en contra de la salud pública

Imagen-42379287

Recinto había presentado acción como víctima tras la muerte de dos recién nacidos en febrero.


A fines de junio, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible una querella presentada por la Clínica Alemana, por presuntos "delitos en contra de la salud pública de que hemos sido víctimas". La acción se dirige contra todos aquellos que resulten responsables, en calidad de autores, cómplices o encubridores. Esto, en el marco del caso penal que investiga la Fiscalía Oriente, luego de que en febrero pasado murieran dos recién nacidos en la clínica por una infección bacteriana.

Sin embargo, este martes la presentación legal fue desestimada por el mismo tribunal. "No cabe sino concluir que, efectivamente, la Clínica Alemana no se encuentra autorizada por nuestra legislación para deducir querella criminal en la presente investigación", dice la resolución del magistrado Rodrigo Carrasco.

Agregó que "este sentenciador disiente de lo argumentado por el abogado que representa a la Clínica Alemana, toda vez que aunque se decida que los hechos investigados se encuadran de mejor manera en las conductas tipificadas en los artículos 313 y 319 del Código Punitivo, aquello no es suficiente antecedente para concluir que la Clínica Alemana se encuentra facultada para deducir querella".

Su decisión se tomó luego de que el abogado Alex van Weezel, quien representa a la familia de uno de los menores fallecidos, a través de un recurso de reposición, planteara al tribunal que la institución carece de la calidad de víctima y no se encuentra autorizada para querellarse, por lo que pidió que se declarara inadmisible. El Ministerio Público adhirió a su solicitud.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.