Tripulantes de Lan Express cumplen 15 días en huelga y continúan sin llegar a un acuerdo con la empresa

De acuerdo a su sindicato, todavía no han logrado llegar a un acuerdo pues Latam les está poniendo como condición extender los beneficios a los no sindicalizados para poder firmar el contrato, punto en el que no están de acuerdo.


Hoy se cumplen 15 días desde que los Tripulantes de Lan Express comenzaron su huelga. Según informó hoy el sindicato, el principal problema por el que no pueden llegar a un acuerdo es debido a que Latam está poniendo como condición que la extensión de beneficios del contrato colectivo se otorgue también a los no sindicalizados para firmar contraro.

"Hemos renunciado a todo incremento salarial, hemos renunciado al día libre... pero extender los beneficios a los no sindicalizados es algo que creemos que raya en lo absurdo", indicaron. "No estamos pidiendo absolutamente nada, solamente estamos exigiendo que la extensión de beneficios sea del sindicato y no quede a manos de la empresa".

"La empresa pone como condición renunciar a ese derecho para poder firmar el contrato. El sindicato ha accedido a una extensión parcial de beneficios, renunciando a parte de este derecho. La empresa no ha accedido", agregaron.

Otro razón importante de por qué la nueva oferta se rechazó, indica Silka Seitz, Presidenta del Sindicato de Tripulantes de Lan Express, es que la empresa no les da la posibilidad de que las cláusulas del contrato sean redactadas por ambas partes. "Nos afecta muchísimo porque queda absolutamente a discreción de la empresa como queda escrito el documento", agrega.

"No hemos cambiado el petitorio como ellos dicen (...)  los invitamos a conversar, pero la empresa no quiere retomar el diálogo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles