Gestor sanitario y test para internos y funcionarios: anuncian nuevas medidas para disminuir contagios de COVID-19 en cárcel de Puente Alto

Carabineros custodian el ingreso, durante el intento de motín y fuego de una de las torres de la cárcel de Puente Alto por parte de los presos quienes aseguran que hay personas con Covid-19 en el recinto

Durante la mañana de este miércoles, y en medio de la compleja situación sanitaria que afecta al recinto, un grupo de reos de la Torre 1 intentó un nuevo motín, poniendo en riesgo a los gendarmes a quienes trataron de tomar como rehenes.




Este miércoles el Ministerio de Justicia anunció una serie de nuevas medidas -como un gestor sanitario a cargo de un plan epidemiológico y test disponibles para internos y funcionarios - que se están implementando en la cárcel de Puente Alto con el objetivo de disminuir los contagios de COVID-19. Ayer el jefe de la cartera de Salud, Jaime Mañalich, calificó el brote de coronavirus como “violento”, ya que ha afectado a más de 60 personas.

Incluso esta mañana, un grupo de reos de la Torre 1 intentó un nuevo motín al interior de las dependencias del penal, poniendo en riesgo a los gendarmes a quienes trataron de tomar como rehenes.

En tanto, el subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, informó que se instalará un “gestor sanitario” exclusivo para la cárcel de Puente Alto, que estará acompañado por dos funcionarios del Ministerio de Salud, los que supervisarán el plan de manejo epidemiológico, que permita contener el avance de la pandemia al interior del penal. Estos profesionales apoyarán a Gendarmería en la realización de testeo a toda la población del penal, manejo y seguimiento clínico de los casos, así como las medidas de contención, entre otras acciones.

“Para el Gobierno es una prioridad controlar el avance de la pandemia al interior de las cárceles. Por ello, junto con las medidas que hemos tomado a nivel nacional, estamos haciendo esfuerzos adicionales para los casos más complejos, como es Puente Alto, donde no descansaremos hasta que todo esté bajo control. Estamos en permanente contacto con el Ministerio de Salud, y próximamente vendrán más anuncios”, sostuvo el subsecretario Sebastián Valenzuela.

Otras medidas ya anunciadas en el recinto

- Instalación de “Túnel Sanitario: A contar del 13 de abril, se instaló un “Túnel Sanitario” para el personal de Gendarmería, el que está situado en el acceso al establecimiento.

- Reubicación internos que son población de riesgo: Para garantizar la protección de los internos que son población de riesgo (cerca de 55 personas), se reorganizó la distribución de la población penal, lo que permitió establecer un albergue exclusivo para dichas personas, completamente separados del resto.

- Máxima prioridad para los test: Los exámenes de para detectar contagios que se realicen a funcionarios de Gendarmería y a personas privadas de libertad, tienen los resultados en un plazo no superior a 24 horas.

- Intervención sanitaria diaria, y mayor retiro de basura por parte del municipio.

- Refuerzos operativos en el penal, con más funcionarios de Gendarmería.

- Suspensión del ingreso de nuevos imputados.

- Entrega adicional de insumos sanitarios: 195 litros de alcohol gel, 16 litros de desinfectante, 255 litros de cloro, 6.400 mascarillas, 390 buzos clínicos, 14.410 guantes, 160 pecheras, 7 termómetros, 10 mascarillas N95 y 40 escafandras.

- Otorgamiento del indulto conmutativo a población de riesgo.

- La totalidad de las personas privadas de libertad y los 115 funcionarios de este recinto, fueron vacunados contra la influenza.

Comenta