Turistas brasileños fallecidos: Las dos líneas de investigación que se evalúan en el caso

intoxicación santiago centro
Foto: Aton

Fuentes de la investigación informaron que se está indagando una eventual responsabilidad del propietario del departamento, y también de la administración del edificio, dependiendo de dónde se haya producido la fatal fuga de gas que acabó con la vida de los seis turistas.


En horas de la tarde de ayer se dio a conocer un hecho que movilizó a equipos de emergencia en pleno centro de Santiago: el fallecimiento de seis turistas brasileños a causa, aparentemente, de una fuga de gas en el departamento.

El domicilio, ubicado en la intersección de Santo Domingo con Mosqueto, era usado como arriendo por la plataforma digital AirBnb, vía por la cual los ciudadanos brasileños habrían llegado hasta él.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/seis-brasilenos-mueren-intoxicacion-monoxido-carbono/665919/

La causa de muerte, de acuerdo a lo informado por Bomberos, se debería, casi con total certeza, a la alta concentración de monóxido de carbono presente en el lugar, por lo que se están realizando las diligencias para dar cuenta desde dónde provenía esta filtración de gas.

Este punto es de vital importancia para la investigación penal que se está realizando. Fuentes de la investigación señalan que en este caso se están investigando dos presuntas responsabilidades: la del propietario, o la de la administración del edificio.

En el primer caso aplicaría siempre y cuando el desperfecto en la red de suministro sea de responsabilidad exclusiva del propietario, es decir, que esté dentro del departamento.

En el segundo caso, aplicaría si es que la fuga se generó en un espacio común de la edificación, por lo que la respectiva mantención estaría a cargo de la administración.

En cualquiera de los dos escenarios, de no existir dolo de por medio, desde la investigación señalan que podría existir la figura penal de cuasidelito de homicidio. Además la plataforma mediante la cual se realizó el arriendo no tendría ningún tipo de culpa, ya que esta recae solamente en los propietarios.

Más allá de estas hipótesis, lo concreto es que hasta este momento se siguen realizando diligencias en el lugar. Se espera que personal de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles llegue hasta el lugar para colaborar con el esclarecimiento del caso.

AirBnb: "Los anfitriones deben certificar que siguen las leyes y regulaciones locales"

Esta mañana, la plataforma AirBnb dio a conocer un comunicado, donde, junto con lamentar el fallecimiento de las seis personas, entregaba más detalles respecto de la responsabilidad de mantención de los domicilios.

Además de señalar que "los incidentes negativos son extremadamente raros", la empresa sostuvo que "tenemos un programa que entrega detectores de humo y monóxido de carbono de manera gratuita a los anfitriones que lo soliciten".

Y, añaden, que "todos los anfitriones deben certificar que siguen las leyes y regulaciones locales". 

"Si un huésped reserva un espacio donde el anfitrión aún no reportó tener detectores de humo o monóxido de carbono, la plataforma Airbnb indicará esto al huésped para que estén al tanto y puedan tomar las precauciones necesarias", se informó en el comunicado de la plataforma.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.