TVN: Directores de oposición piden a Piñera remoción del presidente del directorio y lo acusan de buscar la salida de Jaime de Aguirre

Frontis TVN

"Se vuelve a los peores momentos de la TV pública en tiempos de dictadura", señala una declaración pública suscrita por Francisco Frei, Antonio Leal y Máximo Pacheco, quienes acusaron a Francisco Orrego de intentar intervenir en la pauta periodística de la estación.


"Enfrentamos una maniobra sin precedentes para destruir la autonomía del canal nacional encabezada por el presidente del directorio". Así, sin medias tintas, comienza una durísima declaración pública hecha por los directores de TVN Francisco Frei, Antonio Leal y Máximo Pacheco, en que acusan directamente a Francisco Orrego, quien dirige la instancia, de buscar la salida de Jaime de Aguirre como director ejecutivo del canal estatal.

Frei, Leal y Pacheco -que representan a la oposición en el directorio- afirman que "con sus acciones, (Orrego) pretende cambiar al director ejecutivo, nombrar al director de prensa y a otros ejecutivos para controlar totalmente el canal. Con esto se vuelve a los peores momentos de la TV pública en tiempos de dictadura".

En la declaración, titulada "A defender TVN y su pluralismo", los tres firmantes aseguran que Orrego ha buscado la salida de De Aguirre desde que llegó al canal. "Primero trató de obtener alguno de los votos de los miembros de minoría del Directorio. Al no lograrlo puso en práctica una política de verdadero acoso laboral en contra del Director Ejecutivo", aseguran.

Más aún, el texto acusa directamente a Orrego de intentar intervenir en el área de Prensa de TVN, "pretendiendo ejercer una abierta censura previa de los contenidos de los programas de investigación periodística del canal (Informe Especial)".

Además, lo apuntan de haber entregado la documentación sobre la indagatoria interna al contrato de De Aguirre, en que la contraloría del canal afirma que hubo cláusulas no aprobadas por la mayoría del directorio. "Orrego, vulnerando nuevamente la ley, ha entregado a los medios de comunicación dicho informe, las actas y otros documentos e incluso una minuta redactada por él donde se señala que se debe obligar, a través de una campaña comunicacional, a renunciar al director ejecutivo", señalan, agregando que "utiliza este informepara una sucia maniobra comunicacional que no tiene asidero alguno".

El texto agrega también que la contratación de De Aguirre "fue decidida en forma unánime por el anterior Directorio siguiendo todos los procedimientos. No es efectivo que los miembros del Directorio anterior desconocieran los términos de las contrataciones tanto del Director Ejecutivo como de los demás ejecutivos superiores de TVN. Por el contrario, se hizo con el acuerdo unánime del Comité Economico y de todos los miembros del Directorio", plantean los firmantes.

"Estos hechos nos llevan a solicitar al Presidente de la Republica la remoción del Sr Francisco Orrego de su cargo como Presidente del Directorio de TVN, pues no ha mostrado en su conducta ni el cuidado, ni la prudencia, ni el estricto apego a la ley de TVN", cierra la declaración, agregando que Orrego "no da la confianza para dirigir una TV pública que debe estar al servicio del país y no de las mayorías de turno".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.