"Advertimos una ideologización desde la dialéctica feminista": La defensa de la Pastoral de derecho de la U. Andes tras críticas a mensajes religiosos publicados en Instagram

Universidad de Los Andes.
Universidad de Los Andes.

"Cuando mi esposo está de mal genio, yo me esfuerzo por estar de buen genio. Cuando él grita, yo me callo" , se lee en una de las publicaciones en que se destaca la figura de Santa Mónica. Desde la casa de estudios calificaron las reacciones ante estos escritos como "violentas" y anunciaron una "actividad para reflexionar sobre las diferencias entre el mensaje cristiano y algunas ideologías contemporáneas, como el feminismo".


"Cuando mi esposo está de mal genio, yo me esfuerzo por estar de buen genio. Cuando él grita, yo me callo. Y como para pelear se necesitan dos y yo no acepto la pelea, pues... no peleamos".

Las palabras anteriores son parte de un mensaje publicado en la sección "Santo del día", de la cuenta de Instagram de la Pastoral de Derecho de la Universidad de Los Andes. Según detalla la imagen que acompaña el escrito, este sería atribuido a las acciones de "santa Mónica", figura religiosa que fue destacada ayer en la red social de dicha carrera.

pastoral u andes santa monica

Este y otros mensajes se viralizaron rápidamente a través de redes sociales donde fueron criticados por distintas personalidades públicas. Mónica Rincón, periodista y conductora de CNN Chile, comentó en su programa "Marca Registrada", que las mujeres "no necesitamos ser sumisas, necesitamos respeto".

A su vez, la diputada socialista Daniella Cicardini, utilizó la misma red social para cuestionar la situación: "Mal el mensaje que entrega la pastoral, justificando la violencia y fomentando la sumisión en las mujeres". Añadió que normalizar la violencia psicológica es un "pésimo ejemplo".

La defensa de la Pastoral

En este contexto, la misma cuenta emitió un comunicado detallando que "dicha frase resume el testimonio de caridad (amor a Dios) que nos dejó santa Mónica en la lógica de la Cruz de Cristo, que, como muestra la historia, es escándalo para los que no creen".

Agregaron que "la frase refleja una elección libre y voluntaria de 'poner la otra mejilla', tal como hizo Jesús y muchos santos mártires, hombres y mujeres, que dieron la vida por la salvación de las almas".

La organización sostuvo que "no pretendemos justificar la violencia del hombre a la mujer, ya sea física o sicológica, sino rescatar la resulta fe de la santa".

Otro punto del comunicado detalla que ante las reacciones "violentas" a dicha publicación, "advertimos una ideologización desde la dialéctica feminista". Bajo esa lógica,  "todo el mensaje cristiano sobre el matrimonio y la familia resultan incomprensibles".

https://www.instagram.com/p/B1u3LATDsf0/

Como solución, comunicaron que esperan convocar pronto a una "actividad para reflexionar sobre las diferencias entre el mensaje cristiano y algunas ideologías contemporáneas, como el feminismo".

Finalmente, apelaron a la libertad para "expresar la verdad revelada por Cristo a la Iglesia, a través del magisterio y la vida de los santos", sin intención de herir a las personas con dichos actos.

Al respecto, Cicardini respondió otra vez: "El comunicado para defenderse fue peor, ¿ahora el feminismo tiene la culpa? ¿Dónde está la autocrítica? Jamás las mujeres tendrán la culpa de la violencia de género... jamás". 

Comunicado de la universidad

La Universidad de Los Andes se refirió al hecho mediante un comunicado, donde señalaron que la cuenta de Instagram desde donde se emitió el cuestionado mensaje no depende de esa casa de estudios: "Por lo tanto (la universidad) no tiene injerencia alguna en sus contenidos, siendo de responsabilidad de esa agrupación de alumnos". 

"Informamos que la atención pastoral que entrega la Universidad de los Andes se canaliza a través de la Capellanía Universitaria", añade el comunicado, donde se agrega que "la cita histórica puede tener diversas formas de entenderse y la manera en que ha sido interpretada no nos representa como institución".

"Consideramos que hombres y mujeres tienen la misma dignidad, igualdad de derechos y oportunidades e idéntico compromiso de construir la sociedad, por lo que es fundamental promover el respeto hacia la mujer, y rechazar toda forma de violencia en su contra", cierran.

Otros mensajes

Esta no es la primera vez que la cuenta realiza una publicación similar. Antes había sido el turno de "santa Rita de Casia", donde la imagen de la mujer fue acompañada de la frase: "La santa de lo imposible, hija obediente, esposa fiel, esposa maltratada, madre viuda, religiosa estigmatizada y santa incorrupta".

pastoral u andes santa rita

Lo mismo ocurrió con otra figura religiosa y este escrito: "Santa Luisa es modelo de esposa, pues con su bondad logró transformar a su esposo que era violento y duro de corazón".

pastoral u andes santa luisa

Estas publicaciones también se han viralizado a través de redes sociales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.