U. de Chile: Derecho se resta de acuerdo para bajar tomas feministas

Imagen-CONCENTRACION-EXIGIENDO-LA-RENUNCIA-(42281961)
Alumnas y alumnos de la Facultad de Derecho, exigiendo la renuncia del profesor Carlos Carmona.

Rector Vivaldi y voceras del movimiento suscribieron un documento sobre las demandas, pero la facultad de leyes sigue en toma y exigiendo la salida de un docente.


Pasaron más de dos meses para que el movimiento de estudiantes feministas de la Universidad de Chile y su rector, Ennio Vivaldi, firmaran un acuerdo en materia de equidad de género y educación no sexista, que dejara satisfechas a ambas partes. Se trata de un documento de nueve carillas que engloba todas las demandas del estudiantado y que fue validado este viernes.

Algunos de los puntos de acuerdo fueron modificaciones al actual protocolo contra acoso sexual, reforzar la atención, defensa y acompañamiento de denunciantes y víctimas, la creación de cinco jardines para padres y madres universitarios, y la aplicación de medidas que permitan que los casos de acoso o abuso sean investigados en plazos de acorde a la reglamentación.

"Es un momento importante para la universidad. Creo que se ha refrendado y se ha dado un paso adelante en la preocupación que hemos tenido desde hace mucho tiempo", sostuvo el rector Vivaldi, tras la firma.

La máxima autoridad de la casa se estudios señaló que espera que con este hito las clases vuelvan a la normalidad con la mayor celeridad posible: "Nosotros pensamos que este petitorio da cuenta de las inquietudes que las comunidades tenían. Además, sabemos que con la instalación de la mesa hubo una reflexión de muchas comunidades estudiantiles, en el sentido de las tomas y, desde luego, los paros".

Movimiento

Para las estudiantes, este es un primer triunfo, pero que, según dijeron, no eliminará el movimiento feminista dentro del plantel.

Francisca Leyton, vocera y alumna de Obstetricia, sostuvo que "si bien hoy es un día muy importante, porque terminamos el proceso de negociación de nuestro petitorio, entendemos que como feministas los logros no quedan solo en la institución".

Por este motivo, hicieron un llamado a otras entidades movilizadas a escuchar las demandas del estudiantado. "Emplazamos a todas las universidades y rectores que no están escuchando a las movilizaciones".

A sus palabras se sumó Myriam Barahona, presidenta de la federación de funcionarios de la Universidad de Chile, quien valoró los logros de las alumnas. "Estamos orgullosas de las estudiantes que tuvieron en toma a toda la universidad. Les damos las gracias, porque también posicionaron nuestros temas como trabajadoras y trabajadores", dijo.

Sin embargo, el lugar donde todo comenzó continúa en pie de guerra. La facultad de Derecho era, hasta este viernes, una de las dos reparticiones que continuaban en toma. ¿El motivo? La continuidad del profesor Carlos Carmona en el plantel. La solución solicitada: su renuncia.

"Hay situaciones que ya no dan para más", señaló Emilia Schnneider, vocera de la carrera de Derecho, por la situación del docente acusado de acoso y sancionado por falta a la probidad administrativa. Aclaró que si bien valoran los acuerdos logrados a nivel de la universidad, "nosotras lo emplazamos a él para que presente su renuncia, y a nuestras autoridades, para que tomen posturas frente a este tema y digan que como comunidad no podemos tolerar estas cosas".

Asimismo, la vocera explicó que el jueves le pidieron a los miembros del consejo académico de su facultad que votaran para que el decano (s) Cristián Maturana conversara con Carmona y le solicitara su renuncia, cosa que no sucedió.

Respecto de esta situación, el rector Vivaldi señaló que ni él ni el decano pueden pedir la renuncia de un profesor, debido a que la universidad es una institución pública. Y reflexionó: "Esto podría ser una paradoja, en la cual si no hubiera toma, las autoridades del consejo se sentirían mucho más tranquilas para tomar decisiones o hacer comentarios y sugerencias".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.