U. de Chile realizó 350 test rápidos de VIH en primera jornada de detección

Imagen-VIH-015

Toma de exámenes se extenderá hasta el viernes.


Durante la primera de tres jornadas de detección precoz de VIH/sida, programada por la Universidad de Chile para estudiantes, funcionarios y académicos, se realizaron 350 test rápidos de forma gratuita. La actividad se mantendrá hasta el viernes en la Casa Central del plantel, y durante todo el año se mantendrá vigente en el Hospital Clínico José Joaquín Aguirre, donde se abrirá la atención a público en general.

Esto se enmarca en una campaña de detección oportuna impulsada por la universidad y el Ministerio de Salud, entidad que el próximo 18 de mayo lanzará su Plan Nacional de Prevención de VIH/sida, que se enfocará principalmente en jóvenes menores de 30 años y en la detección precoz.

"Entre las medidas que vamos a tomar está que los jóvenes puedan profundizar en su educación, tener sexo seguro, pero además tener la disponibilidad de hacerse el test rápido que permitirá disminuir el desconocimiento de esta condición como también comenzar los tratamientos de forma oportuna", dijo el ministro de Salud, Emilio Santelices, invitando a otras casas de estudios a sumarse a esta iniciativa.

Dichas actividades van en la línea de identificar a las casi 50 mil personas que se prevé están contagiados con el virus, pero lo desconocen, lo que permite la propagación.

No obstante, las autoridades han advertido que la realización de este tipo de exámenes aumentará las cifras de nuevos contagios, que en 2017 registraron 5.800 nuevos casos y que en los últimos siete años ha tenido un incremento del 96%.

El inmunólogo y director del Centro de VIH del Hospital Clínico de la U. de Chile, Alejandro Afani, explicó que "el testeo es fundamental, pero no lo único. La prevención y promover la educación sexual también son fundamentales", indicó.

Asimismo, manifestó que no solo se deben sumar universidades, sino también "otras instituciones, como alcaldías, colegios, y que el mismo ministerio en forma proactiva estimule actividades en distintas regiones, ya que es la única forma de aumentar el diagnóstico y disminuir la brecha entre las personas que saben de su condición y las que no saben", indicó.

Dada la alta demanda que hubo en la actividad, la casa de estudios hizo un llamado por redes sociales a asegurar la atención mediante la entrega de números, que comenzará a las 9.00 de este jueves.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.