U. de Chile se anota triunfo en tribunales contra el Mineduc: Corte de Santiago acogió recurso de protección por distribución de fondos

Casa central de la Universidad de Chile.
La Casa Central de la Universidad de Chile.

Plantel universitario presentó un recurso de protección de garantías constitucionales contra el Ministerio de Educación, luego de que este último distribuyera un menor monto de "Fondos de Internacionalización de Universidades" del que, alegan, les correspondía.


La Resolución Exenta N°2675 ingresó el pasado 30 de mayo a la Oficina de Partes de la Universidad de Chile sin saber que se convertiría en un futuro foco de enfrentamiento para el Ministerio de Educación (Mineduc).

En dicho dictamen se establecían los montos a distribuir en cada una de las universidades en razón de las asignaciones correspondientes a los "Fondos de Internacionalización de Universidades" del año en curso.

Estos dineros debían ser distribuidos para las instituciones con más de siete años de acreditación: la Universidad Católica, la Universidad de Chile y la Universidad de Concepción. No obstante, el resultado no dejó conforme a algunos involucrados.

El 31 de octubre de este año, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, -tras haber enviado un oficio al Mineduc que según la casa de estudios no encontró respuesta-, firmó un recurso de protección de garantías constitucionales contra el Ministerio de Educación y el subsecretario de la cartera, Raúl Figueroa.

Con fecha 4 de diciembre, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible el recurso y dictó orden de no innovar para la paralización de los actos en los que fueron distribuidos estos fondos.

Junto a esto, determinó pedir un "informe al recurrido Ministerio de Educación, representado por su ministra, señora Marcela Cubillos Sigall y al subsecretario de Educación, señor Raúl Figueroa Salas, quienes deberán evacuarlos en el término de cinco días". Además, se ordenó entregar "todos los antecedentes que existan en su poder sobre el asunto que ha motivado el recurso, bajo apercibimiento de aplicar alguna de las sanciones que establece el N°15 del Auto Acordado de la Excma. Corte Suprema sobre Tramitación y Fallo del Recurso de Protección de Garantías Constitucionales".

El rector Vivaldi calificó esta decisión como un triunfo. "Lo recibimos con regocijo", indicó a La Tercera. "Nosotros sentimos que se perjudicó a las universidades estatales y que además hay una mala interpretación del rol que están jugando estas instituciones", añadió.

Desde dicho plantel apuntan a que, de forma arbitraria, se habrían entregado más recursos a la Universidad Católica y, en menor medida, a la Universidad de Chile y a la Universidad de Concepción. "Distribuyeron los montos de una manera notoriamente injustificable. En el contexto global de tratar de defender la relación entre el Estado y las universidades públicas, a mí me parecía que esto no lo podíamos dejar pasar. Y nos alegramos infinitamente que haya sido acogido y se haya dado la orden de no innovar", afirmó la autoridad del plantel.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.