U. de Concepción pide ser declarada plantel público por ley

Imagen-Universidad-de-Concepcion--5
Arco de Medicina de la Universidad de Concepción. Foto: Esteban Paredes

Rector Carlos Saavedra aseguró que la U. Austral y la U. Federico Santa María también deberían tener ese carácter.


La recientemente promulgada reforma a la educación superior reconoce que en Chile existen tres tipos de universidades: las estatales, las privadas reconocidas por el Estado y las no estatales pertenecientes al Cruch. Este último grupo, que se conoce como red G9, incorpora a seis universidades católicas del país y a tres universidades privadas creadas antes de 1981: la U. de Concepción, la U. Federico Santa María y la U. Austral.

Este viernes, el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, planteó la necesidad de que esos tres planteles tengan "igualdad de condiciones" con sus pares del Cruch, solicitando que sean reconocidos como universidades públicas en la ley.

"Las universidades estatales tienen por su naturaleza el reconocimiento como universidades públicas, al igual que las universidades católicas, por ser derivadas de la Iglesia. Nosotras somos las únicas tres universidades del Cruch a quien no se le reconoce la naturaleza de pública", aseguró Saavedra.

"Nos parece interesante que se reconozca en la ley a las universidades de carácter ciudadano y que se adquieran los deberes y derechos que esto implica. Sería un reconocimiento al compromiso histórico que hemos tenido con la educacion superior pública de nuestro país", añadió.

Según han argumentado estos planteles, lo que las diferencia de las universidades privadas creadas con posterioridad a 1981 es su carácter "ciudadano" y no tener un dueño o propietario. La U. de Concepción, por ejemplo, que el próximo año cumplirá 100 años, posee una junta de socios que puede tener hasta 600 integrantes, la mitad de ellos académicos y el resto personas naturales y algunas empresas de la zona.

"Si uno revisa las diez características que define a las universidades estatales, nosotros cumplimos con nueve. La única que no se cumple es ser propiedad del Estado. Por lo tanto, nos parece que es posible que exista un proceso de homologación con nuestras universidades", dijo el rector.

Uno de los objetivos que se quiere subsanar con el reconocimiento es evitar que estos planteles se consideren en el mismo plano que las universidades privadas creadas después de 1981, algo que originalmente hacía la reforma a la educación superior, y evitar futuras discriminaciones en términos de recursos al interior del Cruch.

Reacciones

En el Cruch, el planteamiento de Saavedra generó diversas reacciones. El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, quien se reunió esta semana con su par de la U. de Concepión, señaló que "se trata de una universidad que históricamente se ha comportado conforme a estándares de una universidad pública; creo que si uno le pregunta a cualquier chileno si pensara que la universidad de Concepción es estatal o no, la inmensa mayoría diría que es estatal por su modo de comportamiento. De muchos puntos de vista se parece al funcionamiento de una universidad estatal". Aseguró que lo mismo aplica en el caso de la U. Federico Santa María y la U. Austral.

Por su parte, el rector de la U. de Los Lagos, Oscar Garrido, manifestó: "no sé exactamente si corresponde un reconocimiento en la ley , pero todos los rectores de las estatales reconocemos que la Universidad de Concepción, Federico Santa María y la Austral son tres grandes universidades que cumplen un rol público importante para el país" .

En tanto, el rector de la U. Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, indicó que desde el punto de vista jurídico "he leído opiniones que plantean que esas universidades tienen una naturaleza de carácter público y me parece muy natural que el rector Saavedra quiera reafirmar ese punto".

Sin embargo, Elórtegui advirtió que "hay un plano distinto, que tiene relación con las relaciones y agrupaciones al interior del Cruch. Como todos sabemos, durante el gobierno anterior se generaron diferencias muy complejas entre universidades estatales y no estatales del Cruch".

Respecto del planteamiento del rector Saavedra, Elórtegui afirmó que "habría que precisar bien a dónde se quiere apuntar (...) uno esperaría que no se esté tratando de aislar a las universidades católicas. No me cabe ninguna duda que no es la intención del rector Saavedra, pero fue tanta la discriminación que se hizo en la reforma a las universidades no estatales, que uno podría pensar que el próximo objetivo son las universidades católicas para ciertos sectores".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.