U. de Valparaíso abre el primer telescopio público de Chile

Autor: La Tercera

Foto. U. DE VALPARAÍSO

Instalado en el observatorio astronómico de Calle Larga, tiene un espejo de 61 centímetros de diámetro.


Emplazado en la comuna de Calle Larga, provincia de Los Andes, la Universidad de Valparaíso y el municipio local inauguraron el primer telescopio publico del país, que permitirá a los amantes de la astronomía realizar observaciones gratuitas.

Nikolaus Vogt, académico de la U. de Valparaíso, gestionó la donación del equipo Boller & Chivens por parte del Instituto Astronómico de la Universidad de Bochum en Alemania. El telescopio tiene un espejo de 61 centímetros de diámetro que permite observar planetas, cometas, cúmulos de estrellas y nebulosas, entre otros.

“Va a ser un aporte para proyectos de investigación, docencia y en la divulgación de la astronomía, pues la comunidad podrá acceder a visitas guiadas y a hacer observaciones nocturnas en uno de los mejores cielos del país”, dijo Vogt.

El alcalde de Calle Larga, Nelson Venegas, celebró la iniciativa y resaltó que permite “traer la ciencia a una comuna donde aún la gente anda a caballo”.

El telescopio fue instalado en el observatorio astronómico de Calle Larga, en terrenos donde se emplazó la casa natal del expresidente Pedro Aguirre Cerda.

#Tags


Seguir leyendo