La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso acusó a Carabineros de actuar de forma desproporcionada en una protesta de estudiantes realizada ayer miércoles, en la Escuela de Derecho, en la cual una estudiante fue herida luego de que se cortara con un ventanal, que fue reventado por un chorro del carro lanza aguas.

A través de un comunicado, la unidad académica explica que la manifestación se realizó afuera de la Escuela de Derecho, y que al llegar Carabineros, los estudiantes ingresaron al edificio, estando con rostro descubierto y sin lanzar "piedras ni objeto alguno que pudiera causar daños".

En ese momento, dice el plantel, carros de Carabineros lanzaron gases y agua, rompiendo un ventanl "cuyos vidrios hirieron a la estudiante de tercer año de la carrera, quien sufrió cortes profundos en un hombro y una mano". La alumna fue auxiliada por autoridades y funcionarios, quienes la trasladaron en ambulancia al Hospital Carlos van Buren. La joven habría requerido hasta 34 puntos para sus heridas.

"Consideramos que el actuar de Carabineros fue desmedido, tomando en cuenta que las manifestaciones en ningún caso estuvieron acompañadas de actos de violencia contra la propiedad o las personas, y menos contra la policía", afirma la facultad, la que acusa que el actuar de la fuerza de orden fue "excesivo y además riesgoso, ya que pudo haber dañado a otros estudiantes y funcionarios".

La universidad informa que la rectoría instruyó a la Fiscalía Interna "para que ponga los antecedentes de este hecho a disposición del Ministerio Público".

El hecho fue repudiado incluso por parlamentarios oficialistas, como el diputado por la zona, Andrés Celis (RN), quien calificó de grave la agresión. "Oficié al Instituto Nacional de Derechos Humanos para consultarles si van a interponer alguna acción legal en contra de Carabineros por las lesiones que tiene la estudiante y también para que me informe de lo ocurrido", dijo.

El diputado también contactó a la gobernadora para aclarar lo ocurrido. "Claramente el protocolo no se siguió, el carro lanza aguas se debió haber usado hacia el corte de tránsito y no hacia la universidad. Por lo anterior, el jefe de la Quinta Zona debe instruir una investigación", agregó.