Ubilla defiende proceso de regularización migratoria: "Ninguna de las medidas dispuesta es discriminatoria"

ubilla (2)

A cinco días de que culmine el plazo para que extranjeros que ingresaron por pasos no habilitados se inscriban para regularizar su situación, el subsecretario informó que hasta el día de ayer los inscritos son 116 mil. 


Este viernes el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, defendió a la actual administración ante las críticas que se han suscitado en contra del proceso de regulación migratoria que han iniciado, asegurando que se está ante un proceso "ejemplar".

En medio de un recorrido por la Vega Central, indicó que "estamos ante un proceso ejemplar, donde el Presidente, desde la primera semana de gobierno anuncia con mucha responsabilidad la forma de darle orden a un proceso que venía en una situación bastante caótica".

"Hoy apuntamos a una migración ordenada, segura y regular, ninguna de las medidas dispuesta por el Presidente son medidas discriminatorias, al contrario, frente  situaciones particulares, como la reunificación familiar de los ciudadanos haitianos que estén regularizados en Chile, el gobierno propone una visa de reunificación, frente a las dificultades de los ciudadanos haitianos para poder inscribirse a la visa por la vía electrónica, se firma un convenio con la OIM para que se facilite el proceso. El caso de Venezuela es distinto, se ha establecido una visa de responsabilidad democrática, que les permite viajar con su cédula de identidad. Eso es hablar de dignidad", aclaró.

En el mismo sentido, y a cinco días de que culmine el plazo para que extranjeros que ingresaron por pasos no habilitados se inscriban para regularizar su situación, el subsecretario informó que hasta el día de ayer los inscritos son 116 mil.

"Nosotros seguimos llevando oficinas móviles a distintas partes del país para facilitar el proceso de inscripción, puesto que hay que compatibilizar el trabajo con la posibilidad de inscribirse", dijo.

En la instancia, además, Ubilla se mostró optimista respecto a cumplir las metas que se auto impusieron como Ejecutivo, logrando inscribir a más de 200 mil extranjeros al final de todo el proceso.

"Todavía nos quedan dos meses para aquellos que ingresaron por pasos regulares, así que estamos optimistas, los extranjeros han respondido", sostuvo, agregando que una vez cumplido el plazo de inscripción para aquellos que ingresaron por pasos no habilitados comenzarán a operar los protocolos de la Policía de Investigaciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.