El último "18" de los caballos de Camila

CaballosWEB
Ana Moreno, acompañada de Cónclave (izquierda) y Porteña (derecha) durante una de sus últimas presentaciones en Chile antes de partir a Inglaterra.

Cónclave y Porteña, criados por los hijos del ministro Alfredo Moreno, realizan sus últimas presentaciones en la Semana de la Chilenidad. En 2019 serán parte del haras de la esposa del Príncipe Carlos.


En diciembre pasado, la Escuadra Palmas de Peñaflor realizó una presentación en el Olympia Horse Show de Londres. Al lugar asistió Camila Parker Bowles, duquesa de Cornualles y esposa del príncipe Carlos, quien posó sus ojos en dos de los 25 caballos que se presentaron con sus jinetes mostrando bailes y parte de la historia de Chile. Quedó maravillada con los ejemplares llamados Cónclave y Porteña. Camila es conocida por su cercanía a estos animales. Ese día, cuando finalizó la exhibición, ella se acercó a conversar con los jinetes y a alimentar a los potros con azúcar que llevaba en los bolsillos.

Se trata de dos caballos de fina sangre que han vivido casi una década en la comuna rural de Santiago, pero que el día de evento cambiaron completamente su destino. Ana María y Alfredo moreno Echeverría, fundadores de la escuadra e hijos del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, decidieron regalar los ejemplares a la miembro de la realeza.

Ana María, jinete de la yegua Porteña, dice que ha formado un vínculo con el animal porque ha estado con ella durante los últimos dos años en la escuadra: "Es mi acompañante. En cada una de las fotos que yo subo haciendo una presentación aparezco con ella". Junto a su hermano piensa que serán unos "embajadores" de la organización ecuestre. La idea de sus dueños es mandar a sus queridos animales a que puedan ser parte de una crianza de caballos de raza chilena en tierras británicas. También destacan que son potros fáciles de montar, por lo que podrían convertirse en caballos de paseo.

Estos caballos son uno de los principales atractivos de la Semana de la Chilenidad, realizada en el Parque Padre Hurtado. "Bailan cueca y zapatean. Esto se logra luego de muchos años de entrenamiento", dice Anita. Pero es la última vez que participarán Cónclave y Porteña. Sus propietarios los sacarán de las actividades ecuestres. Específicamente, el miércoles 19 a las 18.30 será el último espectáculo en el que participarán.

Los Moreno señalan que la necesidad de seguir avanzando hacen un poco más fácil separarse de la yegua, en 2019: "Estoy súper orgullosa que se vaya a la realeza. Al final termina siendo como una rotación: así como tuviste un partner un día, vas a tener otro el próximo", dice Anita.

Alfredo Moreno, director de la Escuadra, cuenta que los ejemplares "son de raza pura chilena, y que son de una estirpe que lleva 120 años de mezcla". Añade que "tiene que doler un poquito que se vayan porque, si no, no estaría regalando algo que tuviera un real valor. Estos caballos son muy especiales".

Los hermanos ahora seguirán llevando las riendas de la escuadra que integran 25 animales con diferentes destrezas. La idea es mostrar los caballos como un símbolo de las tradiciones.

Durante sus últimas presentaciones en el parque, se respira un ambiente circense: bajo una carpa blanca, los artistas y sus caballos se caracterizan para el espectáculo. A las 14 horas se da inicio al show. El relato parte con los conquistadores españoles enfrentándose con el pueblo mapuche. Posteriormente, se realiza una presentación con bailes nortinos, chilotes y pascuenses. Todo en los caballos. En cierto punto, los caballos regalados salen a escena. Anita, montando a la yegua, realiza un pie de cueca. Las más de dos mil personas reunidas en la explanada aplauden por varios segundos. Poco a poco, la Porteña y el Cónclave comienzan a despedirse de Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.