Un “18” diferente: pícnic en parques y sumarios por segundas viviendas

El Parque Bicentenario fue uno de los que registraron mayor actividad ayer.

Durante la última semana, en la Región de Valparaíso se han cursado 500 sumarios por personas que se trasladaron hacia esta zona sin los permisos.




Un 18 de septiembre distinto fue el que se vivió hoy en el país. Sin fondas ni celebraciones masivas por las restricciones sanitarias, la gente tuvo que festejar en grupos reducidos en casas y algunas personas optaron por trasladarse hasta los distintos parques, para aprovechar el aire libre y las áreas verdes. Uno de los que registraron mayor actividad fue el Bicentenario, ubicado en Vitacura, en que decenas de personas llevaron pícnic para amenizar los paseos.

Sin embargo, no todos los parques de Santiago estuvieron disponibles. Existieron otros, como el Padre Hurtado o el O’Higgins -que tradicionalmente albergan fondas- que cerraron las puertas, como una medida preventiva adoptada por los municipios.

El que sí estuvo abierto fue el Parque Araucano, en Las Condes, donde se vio a un poco menos de gente que en el Bicentenario. Hasta ahí llegaron hoy por la mañana la seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quienes entregaron recomendaciones de autocuidado.

“Es importante que las personas que están en una plaza o en un parque pueden compartir máximo 10 personas manteniendo el distanciamiento físico y usando la mascarilla”, dijo Daza.

Agregó que el intendente de Valparaíso le informó que han regresado más de 14 mil vehículos a Santiago y se han cursado en la última semana, en esa región, 500 sumarios sanitarios por estar en una segunda vivienda.

Tal fue el caso de un hombre que fue detenido por Carabineros la tarde de hoy, luego de oponerse a las fiscalizaciones que la autoridad sanitaria realizaba en playas de Concón que, al contrario de Valparaíso y Viña del Mar, no se encuentra en cuarentena.

Según el seremi de Salud, Francisco Álvarez, “esta persona se negó a ser fiscalizada, él vino a su segunda vivienda y pertenece a la Región Metropolitana, y no tan solo se le inició un sumario, sino también se lo llevaron detenido”. La autoridad sanitaria afirmó que se han cursado siete sumarios sanitarios por concepto de segunda vivienda, cuatro en playa Los Lilenes y tres en playa Amarilla en Concón. En ambos casos, los fiscalizados son personas provenientes de la Región Metropolitana, sin autorización.

Una situación similar se vivió en Viña del Mar, en el sector de Gómez Carreño, donde “11 personas resultaron detenidas por realizar una fiesta clandestina”, informó el gobernador Gonzalo le Dantec, aunque admitió que “hemos observado una buena respuesta de la comunidad”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.