El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, dio a conocer este martes que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ratificó a la capital de Biobío para integrar su Red de Ciudades Creativas.

“Nos enorgullece anunciar que nuestra querida ciudad ha sido nombrada como una de las 55 nuevas integrantes de la prestigiosa Red de Ciudades Creativas de la Unesco”, señala un comunicado de Concepción Musical, la plataforma que difundió la postulación de la comuna a la red.

La confirmación de esta declaratoria se da tras la exitosa realización del Festival REC (Rock En Conce) -que reunió a más de 150 mil personas en la ciudad el fin de semana- y fue oficializada por el jefe comunal en un diálogo con el Presidente Gabriel Boric, quien cumple desde ayer lunes una de visita oficial a la Región del Biobío.

“Que suene fuerte en todo Chile: Concepción acaba de ser reconocida por la Unesco como Ciudad Creativa de la Música. Un orgullo estar hoy en esta tierra que tantos talentos le ha dado a Chile y al mundo ¡Viva el rock! ¡Viva Conce!”, escribió el Mandatario en su cuenta oficial en X a propósito de este anuncio.

El 20 de junio, en un hito ciudadano desde el Teatro Biobío se hizo envió del expediente oficial para postular a la red. Con la confirmación de la acogida de Unesco, la ciudad realizará un nuevo hito para celebrar la declaratoria este martes 31 de octubre a partir de las 16:00 horas en Plaza Perú.

El sitio web de Concepción Musical explica que una Ciudad Creativa de la Unesco es una ciudad que identifica la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible.

La Red de Ciudades Creativas de la Unesco es una red de ciudades de diversos países que tienen como objetivo común: posicionar la creatividad y las industrias culturales en el centro de su plan de desarrollo local, cooperando activamente en la materia a nivel internacional. Son siete los ámbitos creativos que se distinguen: artesanía y artes populares, artes digitales, cine, diseño, gastronomía, literatura y música.

Hay 181 ciudades creativas en 72 países, 26 en el área de la música. Hasta hoy en Chile eran dos las ciudades destacadas en esa categoría: Frutillar y Valparaíso.

La música ha desempeñado un papel fundamental en la historia y desarrollo de esta ciudad de 230 mil habitantes. Su amplia escena ha sido cuna de destacados artistas de diversos géneros como Alejandra Urrutia, Claudia Acuña, Los Tres, Los Bunkers, Emociones Clandestinas, Santos Dumont, Niño Cohete, La Julia Smith, Dulce y Agraz, entre otros nombres.

Los Tres en la Plaza de la Independencia de Concepción Foto: Mariana Soledad