"Una Constitución no se puede hacer sin mujeres": Agrupación de abogadas llaman a evitar sesgos y a impulsar un proceso inclusivo

constitucion
Foto: AgenciaUno

La agrupación, que viene trabajando desde 2011 en distintos temas relativos al Derecho Público, critica la omisión que se ha hecho al trabajo de las mujeres, y aseguran que puede ser "un riesgo" que en el proceso constituyente "exista esa ceguera".


El viernes pasado la abogada Miriam Henríquez, decana da la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, publicó en su cuenta de Twitter un comunicado con la firma de 57 expertas, para visualizar el trabajo que viene haciendo desde 2011 una agrupación de profesoras de Derecho Público.

El documento fue compartido por más de mil quinientas cuentas justo en momentos en que se comenzaba a hablar del proceso constituyente que inició el país tras el acuerdo alcanzado por gran parte de los partidos en el Congreso y que contempla la realización de un plebiscito en abril de 2020. En el comunicado, la agrupación expresa "la necesidad de reforzar que en el proceso constituyente estén presentes y se escuchen las voces de las diversidades y las personas que permanecen en situaciones asimétricas de poder".

Sobre eso mismo, la abogada conversó con La Tercera y precisó que la agrupación lleva varios años trabajando y que "no nace en este contexto", sino que con el objetivo de visibilizar el trabajo de profesoras de distintas áreas del Derecho Público, "atendiendo en que la mayoría de los casos el trabajo de las mujeres ha sido poco visibilizado y valorado". Sin embargo, asegura que la urgencia de mostrar lo que hacen "está en la lógica de que una Constitución no se puede hacer sin mujeres". 

"Lo que queríamos era tener una formalidad para poder participar, ser un espacio como lo hemos sido de referencia en los foros académicos y en los medios, porque advertimos en las últimas semanas una serie de eventos que se habían hecho sin la participación de las profesoras, que en todo otro tipo de temas habíamos estado muy presentes y consideradas", dice.

Sobre eso mismo, Henríquez asegura que les llamó la atención la omisión que se ha hecho en los últimos días: "De hecho en los procesos constituyentes del 2005 y del 2016 habíamos participado de manera bastante directa dando propuestas constitucionales. Pero ahora, cuando se inició el proceso constituyente anunciado con el nuevo pacto, se omiten las voces de mujeres y ahí es cuando reaccionamos".

"Hay mujeres muy bien formadas. Pero hay un encasillamiento como de que las mujeres solo pueden hablar de temas de género y no de otros temas duros del Derecho Público. Hemos dado cuenta de que no es así, es incomprensible lo que pasó estos días", agrega.

Ese mismo análisis hace la abogada Verónica Undurraga, profesora en la Universidad Adolfo Ibáñez y parte del directorio de Espacio Público. En conversación con este medio, la jurista dice que decidieron volver a visibilizar a la agrupación por la falta de espacios a las constitucionalistas mujeres, cuando en realidad -sostiene- "la calidad del trabajo con los hombres es equivalente, solo que tenemos menos redes".

Incluir a las mujeres, señala, es "especialmente importante porque es absolutamente contradictorio discutir un proceso constituyente que se espera sea participativo, sin tomar en cuenta lo que piensa la mitad de la población. Es un riesgo para el proceso que exista esa ceguera".

Así, precisa que no es que vayan a quedar temas fuera si es que no hay mujeres en el debate, sino que "está comprobado que en la medida que las mujeres empiezan a participar en el ámbito de lo público, empiezan a relevarse prioridades que son distintas".

"La razón por la que tenemos que participar es porque es justo y sabemos", manifestó.

En el marco del debate, este lunes el presidente del Senado y uno de los rostros del acuerdo alcanzado en el Congreso, Jaime Quintana (PPD), había señalado que "el único 50%/50% que tenemos que salir a defender es que la mitad de la Convención Constitucional esté compuesta por mujeres. Una nueva Constitución que nos permita enfrentar los desafíos de este tiempo requiere ser elaborada por un órgano paritario".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.