Una decena de máquinas y camiones resultan dañados tras ataque incendiario a empresa constructora en La Araucanía

El intendente Víctor Manoli llamó a los parlamentarios a “modificar las leyes” para así “evitar los actos terroristas” que aseguró, “están llegando a la ciudad”.


La madrugada de este viernes, al menos una decena de máquinas y camiones resultaron dañadas tras un ataque incendiario a una empresa constructora ubicada en la Región de La Araucanía.

Los hechos ocurrieron entre Cholchol y Temuco, a 1 kilómetro de el fundo El Carmen, en el predio colindante de aproximadamente 26 hectáreas donde se desarrolla un proyecto inmobiliario.

Según relató el intendente Víctor Manoli, en el lugar se encontraron panfletos que pedían la salida de la empresa de la zona, junto con demandas alusivas a la causa mapuche.

“Esto ya se torna insostenible porque no podemos permitir que esta gente nos siga atormentando donde hay viviendas alrededor, donde hubo explosiones, donde hubo disparos de amedrentamiento”, sostuvo Manoli.

En este sentido, el intendente relató que “vamos a pedirle al Ministerio Público que actúe de la manera más rápida porque lo que ha sucedido hoy día va a dejar a familias sin sustento, sin trabajo, porque han perdido su fuente laboral que son las propias máquinas y los camiones”.

“Estos son actos de terror, no podemos hablar de delincuencia común, no podemos permitir que nos amedrenten ni que nos ganen los espacios, vamos a trabajar con la PDI y Carabineros para seguir previniendo esto”, agregó.

Manoli además llamó a los parlamentarios a “modificar las leyes” para así “evitar los actos terroristas” que, según aseguró, “están llegando a la ciudad”.

Al lugar concurrió personal de bomberos de la séptima y décimo segunda compañía de Temuco, ademas de personal de la Brigada de Investigación de Policías Especiales de la PDI de Temuco trabajando en el sitio del suceso.

Gobierno: “La mayoría de las veces que nos hemos encontrado con la violencia, no tiene que ver con el pueblo mapuche”

Consultado sobre este tema, el vocero de gobierno, Jaime Bellolio, lamentó lo ocurrido y llamó a separar “instantáneamente esos hechos de violencia de una legítima reivindicación de los pueblos originarios, específicamente del pueblo mapuche”.

“La mayoría de las veces que nos hemos encontrado con la violencia del último tiempo, no tiene que ver con el pueblo mapuche. Tiene que ver con el crimen organizado, con el robo de madera, con el tráfico de armas. Ahí es cuando uno tiene que decirle a la ciudadanía que eso es lo que tenemos que combatir”, agregó la autoridad en conversación con Radio ADN.

En este sentido, dijo que espera que “hayan sectores políticos que no quieran seguir mezclando los hechos delictuales con hechos de reivindicación territorial y mapuche que son total y completamente diferentes”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.