"Es una herramienta más de represión": Aces articula ofensiva contra "Aula Segura"

liceo de aplicación
Uno de los encapuchados lanzó una bomba molotov que alcanzó a un carabinero. Foto: Aton

Desde la Asamblea de Estudiantes Secundarios evalúan acciones concretas para impedir la aprobación del proyecto, pues consideran que será utilizado solo para desarticularlos.


El debate en torno al proyecto "Aula Segura", el cual pretende dotar de facultades a directores de establecimientos para que expulsen de manera inmediata a quienes incurran en hechos de violencia grave, ha sido amplio durante las últimas semanas.

Por su parte, el Mineduc ha llamado a que la iniciativa sea unánimemente apoyada en el parlamento, mientras que otros sectores han mostrado reparos, por no atacar, como dicen, el fondo del problema que se evidencia en liceos emblemáticos de la capital.

Desde las organizaciones de estudiantes secundarios también han manifestado su postura. Aseguran rechazar esta herramienta, pero hasta ahora, solo han sido planteamientos y no se han traducido en acciones concretas que vayan en la dirección de impedir su aprobación en el Congreso.

Aquello, a partir de la tarde de este martes, podría cambiar rotundamente. Para las 17.00 horas está convocado un encuentro de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), donde se discutirán las medidas que aplicarán en diferentes liceos para frenar la iniciativa del gobierno.

Así lo indicó en conversación con La Tercera la vocera de la asamblea, Amanda Luna Cea, asegurando que en esta instancia discutirán sobre las acciones a seguir desde el movimiento, ya que estiman que este proyecto "solo constituye una herramienta represiva en contra de los alumnos".

"Existe un rechazo rotundo frente a este proyecto, ya que se están utilizando hechos aislados que han ocurrido para encausarlo. Creemos que con la supuesta intención de combatir esos hechos, quieren impulsar esta herramienta para verdaderamente desarticular el movimiento estudiantil", dice la dirigenta.

De acuerdo a los datos con los que cuentan, como señala la vocera, en más de un 40% de casos de alumnos que han sido expulsados en diferentes establecimientos por "supuestamente estar vinculados a hechos de violencia", no han tenido la evidencia para probarlo. "Por eso nosotros creemos que es una herramienta más de represión", comenta.

Si bien reconoce que hechos registrado fuera de liceos de la capital son graves, indica que hay una gran parte del debate que se deja de lado, como es la violencia de Carabineros de la cual serían víctimas.

"No se habla de la represión de Carabineros, solo se criminaliza al movimiento, ya que todo gira en torno a esos hechos particulares de violencia", agrega.

Dentro de las opciones que barajan, y que esta tarde serán definidas en la asamblea abierta, se encuentran entre otras acciones, paro, tomas, marchas. o, tomas, marchas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.