Unicef condena hechos de violencia en el Instituto Nacional y llama a todas las partes a encontrar una pronta solución

"La violencia nunca debe ser utilizada como un método para solucionar conflictos o expresar demandas, ya que ello favorece la reproducción del espiral de violencia que daña a toda la comunidad educativa", precisa el organismo.


Los días martes y miércoles el Instituto Nacional vivió jornadas de violencia, en donde encapuchados se enfrentaron a Carabineros en las afueras del establecimiento, para luego dar paso al ingreso de la policía uniformada al recinto educacional.

Ante este hecho, hoy la Unicef a través de un comunicado de prensa condenó los hechos de violencia y llamó a todas las partes involucradas a buscar una solución y así garantizar el derecho a la educación para los alumnos.

La Tercera publicó dos videos en donde se puede ver el accionar de Carabineros dentro del colegio. En uno de ellos se ve al carabinero que primero hace ingreso al establecimiento y cómo ordena a una decena de compañeros detener a algunos alumnos. Luego, los uniformados se dirigen a un baño en el primer piso, donde detienen a un escolar. "Se está cambiando de ropa", grita el policía, aunque en el video la acción que relata no queda clara.

[caption id="attachment_705563" align="aligncenter" width="900"]

Imagen de carabineros deteniendo a escolar dentro del Instituto Nacional.[/caption]

Uno de los videos muestra cómo carabineros y estudiantes se enfrentan en el patio principal del establecimiento. Y en una segunda grabación, ya fuera del colegio, se ve cómo el carabinero a cargo reta a sus colegas por golpear a un alumno. "¿Quién fue el que le pegó la patada al primero? Cagaron toda la grabación poh, la media patada en los tobillos", dice dentro de un vehículo policial. Y otro efectivo reconoce que golpeó al alumno, argumentando que estaba solo.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/quien-le-pego-la-patada-los-videos-carabineros-los-alumnos-del-instituto-nacional-denuncian-violencia-policial/705488/

La Unicef indicó que "condena los hechos de violencia que afectan a la comunidad educativa del Instituto Nacional y hace un llamado a las partes involucradas (autoridades gubernamentales, sostenedor, directivos, docentes, administrativos, apoderados y estudiantes) en el conflicto a encontrar una solución, en el corto plazo, que permitan restablecer el derecho a la educación de los más de 4 mil estudiantes que asisten a este establecimiento educativo, en un ambiente de paz y seguridad. La Convención sobre los Derechos del Niño, en sus artículo 28 y 29, consagra el derecho a la educación y establece estándares para la convivencia escolar".

Ayer, en tanto, en medio de los enfrentamientos en el colegio, se conoció el video donde se veía a un estudiante vestido de overol rojo lanzar una bomba molotov, sin embargo, las llamas alcanzaron su ropa, comenzando a incendiarse.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/joven-resulta-rostro-quemado-molotov-medio-desordenes-instituto-nacional/706179/

"El Instituto Nacional es y ha sido por décadas un referente nacional en materia de educación, influyendo con sus prácticas, ejemplos y acciones a otros establecimientos educacionales. Por lo tanto, la forma en que se resuelva este conflicto podría ser un modelo a seguir por otros colegios, escuelas y liceos", precisa el organismo.

"La violencia nunca debe ser utilizada como un método para solucionar conflictos o expresar demandas, ya que ello favorece la reproducción del espiral de violencia que daña a toda la comunidad educativa y que se transmite a través de las generaciones como un mecanismo válido para enfrentar situaciones complejas. Es importante tener presente que la forma cómo reaccionan los adultos es un ejemplo del cual los estudiantes aprenden y reproducen", agrega la Unicef.

"Los establecimientos educativos deben ser espacios en los que se proteja la integridad y la dignidad de los estudiantes, de manera que éstos puedan hacer ejercicio efectivo de su derecho a la educación. La mejor vía para la resolución de conflictos es el diálogo, para ello se requiere que todos los implicados demuestren voluntad en la búsqueda de soluciones y tomen acciones conforme a su rol y atribuciones. En esta línea es importante que aquellas instituciones que tienen el mandato de intervenir en el ámbito de la mediación de conflictos puedan involucrarse", sentencia la Unicef en el comunicado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.