Unidad móvil recorrerá la RM para realizar test rápidos de VIH

test

La sala de procedimiento móvil dispone de cuatro profesionales enfermeros, y durante la campaña, que se extenderá hasta fines de enero, se aplicarán en terreno 1.500 test rápidos, de los cuales ya se han realizado más de 350.


A través de una sala de procedimiento móvil recorrerá distintos puntos de la Región Metropolitana, para realizar especialmente a los jóvenes, test rápidos de VIH.

Esto, en el marco de la Campaña Nacional de Prevención de VIH/Sida e ITS del Ministerio de Salud, el Servicio de Salud Metropolitano Occidente y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV).

El pasado miércoles 26 y jueves 27 de diciembre, la unidad móvil estuvo en el acceso principal de la Estación Mapocho, donde se realizó la 15ª Feria de Postulación y Matrícula. Atendió

de 10:30 a 19:00 horas y en ambas jornadas se realizaron más de 250 exámenes a los jóvenes que llegaron hasta el lugar.

El viernes anterior (21 de diciembre), en tanto, se lanzó la estrategia en la explanada del Mercado Central, donde se realizó una actividad organizada por la sociedad civil, para difundir y brindar servicios de prevención combinada del VIH y las Infecciones de Transmisión Sexual. En la oportunidad, el equipo de Salud Occidente aplicó más de 100 test a quienes lo requirieron,

además de entregar información y material educativo.

La unidad móvil recorrerá al menos 10 puntos, los que son escogidos por su alto flujo peatonal y conectividad o porque son escenario de eventos masivos. Es así como en las próximas semanas

será instalada en comunas como Maipú, San Bernardo, Pirque y Puente Alto, además de sectores como Barrio Bellavista y parques que son visitados por gran número de jóvenes.

La sala de procedimiento móvil dispone de cuatro profesionales enfermeros, y durante la campaña, que se extenderá hasta fines de enero, se aplicarán en terreno 1.500 test rápidos, de los cuales ya se han realizado más de 350.

El director del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Francisco Miranda, explicó que "lo que se busca con esta iniciativa que estamos realizando con el Injuv es acercar el test rápido de VIH a los jóvenes, especialmente entre 19 y 25 años, con el fin de incentivar la detección temprana y el acceso a tratamiento oportuno. Esto es muy relevante ya que mientras más a tiempo se

detecte la enfermedad más eficiente será el tratamiento".

En el caso de la Red de Salud Occidente, los 35 Centros de Salud familiar (Cesfam) de las 15 comunas que forman parte de este Servicio, disponen de test para que la comunidad pueda acercarse y realizárselo. "Es importante que las personas sepan que pueden solicitarlo y acceder a él independiente de su previsión de salud, tendiendo resultados en alrededor de 15 minutos", manifestó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.