Fiscalía indaga pago duplicado a residencia sanitaria en Viña del Mar

“La investigación penal apunta a establecer si hubo o no maniobra engañosa en la percepción de ese segundo pago indebido”, señaló el fiscal de la Unidad Anticorrupción, Claudio Rebeco.


La Fiscalía Regional de Valparaíso confirmó este miércoles que desarrolla una investigación penal por un pago duplicado de dineros asociados a la prestación que el Hotel Queen Royal de Viña del Mar realizó como residencia sanitaria. Según el Ministerio Público las diligencias siguen en curso a cargo de la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones.

El fiscal de la Unidad Regional Anticorrupción, Claudio Rebeco, explicó que el Ministerio Público “se encuentra a la espera de la orden de investigar que hemos despachado a la Brigada de Delitos Económicos. Ahora es un dato cierto de la indagatoria que la Sociedad Hotelera Queen Royal, operando como residencia sanitaria, recibió un pago duplicado por parte del Estado”.

“La investigación penal apunta a establecer si hubo o no maniobra engañosa en la percepción de ese segundo pago indebido”, acotó el persecutor.

Con fecha 9 de abril del año en curso desde la Unidad de Control Interno de la Contraloría Regional de Valparaíso se emitió el informe final de la auditoría al Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota sobre la contratación, habilitación y utilización del Hotel Queen Royal B como residencia sanitaria.

En el informe se señala que “se comprobó el desembolso de la suma de $41.116.880, por habitaciones destinadas a staff, áreas limpias y sucias de enfermería, sin que tales conceptos estuvieran incluidos en el contrato suscrito para el uso de Hotel Queen Royal B como residencia sanitaria, así como una diferencia entre los pacientes que pernoctaron en el respectivo día y los datos proporcionados por la Jefa del Departamento de Planificación y Gestión del SSVQ, derivando en un pago en exceso de $3.931.760“.

En el aludido informe se confirma que la entidad fiscalizadora regional, remitiría copia a la Fiscalía Local de Valparaíso. Además el organismo instruyó un procedimiento disciplinario orientado a determinar las eventuales responsabilidades administrativas que pudieran estar involucradas en esos hechos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.